Ley de Comunicación empieza a debatirse

Dos proyectos tramitará la Asamblea Nacional sobre la Ley de Comunicación que debe ser aprobada hasta el 14 de octubre. El asambleísta César Montúfar presentó ayer el primero de ellos que, a decir de la vicepresidenta del Parlamento, Irina Cabezas, será calificado la próxima semana cuando el Presidente Fernando Cordero regrese de Argentina.


Regulación
Con la premisa de que, al momento, el Ecuador no tiene medios públicos sino medios gubernamentales, Montúfar habló de que la mejor regulación para la prensa es su autocensura, el control y la veeduría social y, por último, el sistema de justicia.

“En ninguno de los tres niveles está el Presidente de la República o los organismos controlados por él”, aseveró. Por eso, exige que el Ejecutivo envíe su proyecto a la Asamblea lo antes posible con el fin de contrastarlo con el suyo.

Pero la legisladora María Augusta Calle (PAIS) dijo que lo más probable es que no llegue un proyecto formal del Gobierno sino uno trabajado con cerca de 60 organizaciones sociales que contaría con el respaldo del oficialismo.

El derecho
La Ley irá más allá de la regulación a los medios de comunicación pues debe responder al precepto constitucional de que la comunicación es un derecho de todos los ecuatorianos y, por ello, no debe haber discrimen en el acceso a frecuencias de radio y televisión y a las tecnologías de información y comunicación.

En ese marco, el proyecto de Montúfar trata del derecho a obtener información “en cualquier medio o forma” y distribuirla según la propia decisión, eso sí, tomando en cuenta los plazos que disponen las leyes para la publicación de documentos reservados.

Publicidad estatal
La contratación de publicidad del Estado en los medios de comunicación, según la propuesta, debe ser de acuerdo a consideraciones del mercado y “no como un instrumento de discriminación política”. El actual Gobierno prohibió la difusión de propaganda estatal en la prensa privada.

El trámite
A partir de la calificación del proyecto, la comisión que trate el tema tendrá 45 días para presentar su informe para primer debate. Pero un cronograma presentado por Cordero establece que esta Ley debe entrar al Pleno a finales de este mes.

Tome nota
Quedará explícita la prohibición de que los medios sean propiedad, por ejemplo, de los banqueros.

Fuente: Diario La Hora

Los comentarios están cerrados.