Ley de Comunicación alcanzaría al Internet

Ley de Comunicación alcanzaría al Internet

23 octubre, 2009 0 comentarios

La Asamblea estudia una forma de regular la comunicación en el país y hasta febrero del próximo año Ecuador tendrá una ley que esté por encima de ese derecho.

La intención alcanza ahora a la información contenida en las páginas electrónicas o ‘blog’, lo cual abre el debate entre catedráticos, periodistas y usuarios de la red.

Las ventanas informativas, según el proyecto de ley de comunicación, deben contener un editor de todos los textos e imágenes colgadas en los respectivos portales virtuales.

Para Juan Carlos Cabezas, editor del periódico electrónico Ciudadanía Informada, la propuesta del asambleísta de la bancada oficialista, Rolando Panchana, ha provocado una extensa preocupación.

“No hemos presionado de nuestra parte, pero vemos que hay inquietud porque en el sector estatal se desconocen las funciones comunicativas que se realizan aquí”, señaló.
 
Dijo que en conversaciones mantenidas sobre el tema, Panchana le explicó que la regulación sería para los periódicos electrónicos, que deberán tener un editor.
El control se aplicaría para los ‘blog’ y quienes elaboran información para redes sociales. Es decir, para todos quienes coloquen datos en la web.

Christian Espinoza, catedrático en periodismo digital, aseguró que una regulación de los portales informativos resultará difícil porque provocaría una reacción de las personas afectadas, que empezarían a replicar informaciones hacia otros sitios de la red.

“Además hay que ver que algunas versiones digitales de información tienen centralizados sus sitios web en otros países y se bloquea cualquier posibilidad de reclamo legal o procesos judiciales”, explicó.

No hay definiciones
Según la asambleísta de PAIS e integrante de la comisión que revisa el proyecto de ley de comunicación, María Augusta Calle, la propuesta de Panchana todavía debe ser sometida a consideración, para explicar la regulación a los medios digitales.

“La propuesta es que la estudiemos con mayor detenimiento, no solo por los portales, sino por el uso y acceso a las tecnología como instancias de desarrollo”, explicó. Reconoció que entre los parámetros a considerarse están correspondencia de responsabilidad en los medios impresos que tienen portales digitales, ya que regular la red no está al alcance.

Intenciones
Para Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile, resulta necesario que se explique para qué y para quiénes desearían regular el uso de la información electrónica.

Precisó que Internet se ha expandido durante los últimos 15 años con el propósito de abrir el mundo de la mediocracia. Mientras que los medios en teoría han estado regulados siempre.

Opiniones ciudadanas
“Los propios medios deben regular Internet con reglamentos, porque el Estado es mal administrador y tiene intereses”. Ángel Cadena, contador.

“No se puede controlar a no ser que la Ley regule los sistemas operativos y bases de datos. Es un tema muy técnico. El Estado aún no controla Internet y ese es uno de los pocos medios que quedan para expresarse”. Óscar Garrido. Estudiante.

“Debe regularse sí, pero ciertos temas, aunque el uso y acceso no, porque es una herramienta de trabajo”. Francisco Pacheco, empleado privado.

“Es algo difícil regular porque sería un proyecto muy costoso. Afectaría a los jóvenes que somos quienes más usamos Internet. El presidente Correa quiere abarcar todo”. Dayana Escobar, estudiante.

“Debe regularse porque viene todo tipo de información. Aunque aclarando que no se debe controlar el acceso a la información sobre cosas que le incumben a la sociedad”. Silvia Ayala, abogada.

Fuente: Diario La Hora