La distribución de frecuencias acordada por la comisión de comunicación viola la Constitución

La distribución de frecuencias acordada por la comisión de comunicación viola la Constitución

La distribución de frecuencias acordada por la comisión de comunicación viola la Constitución

24 mayo, 2010 0 comentarios

Una breve de exposición de motivos que realiza el compañero José Mármol de OCCLAC acerca de los alcances de la presentación de la propuesta de Ley de Comunicación en la que expresamente se asigna el 25% de las frecuencias a las organizaciones comunitarias y no el 33% como se comprende del texto Constitucional al referirse a una distribución en igual de condiciones. Al final del texto adjunto el documento propuesta que busca sumar y multiplicar adhesiones de la sociedad civil.

Estimados amigos y amigas; compañeras y compañeros de camino:

 

En el tercer JUEVES DE LA COMUNICACIÓN, que se cumplió ayer, jueves 20 de mayo, en la Universidad Politécnica Salesiana, la Presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación, Betty Carrillo, confirmó que en la Comisión existe el acuerdo de reservar el 25% de las frecuencias para los medios comunitarios, lo cual constituiría una expresa violación al mandato constitucional que señala que el acceso y uso de las frecuencias debe darse en “igualdad de condiciones” (Art. 16 y 17).

Adicionalmente, sería contradictorio con lo que los propios jefes de  bloque legislativo suscribieron en el punto 6 del Acuerdo ético político que señala que “Se debe desarrollar la normativa en cuanto a la concentración de medios, monopolio y oligopolio y la democratización de la comunicación, así como regular la distribución en igualdad de condiciones del espectro radioeléctrico entre los medios públicos, privados y comunitarios y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Y ante el hecho cierto de que el informe para segundo debate del Proyecto de Ley de comunicación será presentado el próximo 7 de junio, es urgente que levantemos la voz y convoquemos a una gran movilización para exigir que la distribución responda al 33-33-33 para medios públicos, privados y comunitarios.

Si no logramos que esta demanda ciudadana se incluya en el proyecto de ley, de ninguna manera se podrá avanzar hacia la democratización de la comunicación, por la que hemos venido luchando.

Por tal razón, parece urgente hacer público un nuevo pronunciamiento en el que insistamos sobre esta demanda fundamental, pero sobre todo que acordemos convocar a una movilización masiva.  E-mail: pepe@oclacc.org / jnmarmol@yahoo.es

Documento propuesta:

Distribución de frecuencias acordada por la Comisión de Comunicación viola la Constitución.

Ante el pretendido acuerdo al que habrían llegado los miembros de la Comisión Ocasional de Comunicación, de la Asamblea Nacional, de reservar solo el 25% de las frecuencias para medios comunitarios, tal como lo confirmó la Presidenta de la Comisión en el Jueves de la Comunicación, del 20 de mayo, y que constituiría una clara violación al mandato constitucional que,  de manera expresa, señala que el acceso y uso de las frecuencias debe darse en “igualdad de condiciones” (Art. 16 y 17), las organizaciones y redes de comunicación, gremios profesionales, facultades y escuelas de comunicación, tanto como movimientos sociales y demás organizaciones de la sociedad, rechazamos con firmeza la posibilidad de querer limitar el acceso y uso de las frecuencias  de Radio y TV para los medios comunitarios solo al 25%.

Un reparto equitativo de las frecuencias de radio y televisión en tres tercios (una para medios públicos, otro para medios comunitarios y otro para medios privados), responde al principio de justicia distributiva que debe caracterizar un modelo democrático.

Las organizaciones,   movimientos sociales y personas que suscribimos esta declaración compartimos la convicción de que si no se modifica sustancialmente la estructura de propiedad de los medios audiovisuales y las formas de acceso a los medios de comunicación por parte de los ciudadanos y ciudadanas la democratización de la comunicación no pasará de ser solo una proclama.

El mantenimiento de los privilegios de los grupos de poder mediáticos y económicos es incompatible con la democratización de la comunicación, y solo demostrará que mientras en el discurso se insiste de una revolución ciudadana, las y los ciudadanos seguiremos siendo excluidos de ejercer el derecho a la comunicación.

El informe elaborado por la Comisión Auditoria de Frecuencias, que determinó la existencia de más de 500 frecuencias que se habrían entregado de forma ilegal y que recomienda una reversión de las  frecuencias mal habidas, corre el riesgo de quedar solo en el anaquel, mientras las múltiples voces de la diversidad seguirán silenciadas y sin posibilidad de acceder a medios propios que puedan divulgar su cultura, sueños y esperanzas.

Una Ley de Comunicación que se apruebe al margen de la Constitución y de espaldas a las demandas ciudadanas  no puede lograr democratizar la comunicación.  Por ello insistimos en que  la distribución de las frecuencias de radio y TV entre los medios públicos, privados y comunitarios, debe hacerse en forma equitativa, es decir en un 33% para cada sector, conforme lo dispone la Constitución.

Por una comunicación democrática
Fraternalmente,

José N. Mármol M.
Editor del Portal  OCLACC
Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
Alpallana E6-114 (581) y Whimper
Apartado Postal 17-21-178 Quito- Ecuador
Telefax: (593 2) 2501654 / 2223282/ 2226839  Móvil 094863539
Portal: www.oclacc.org