Las TIC le apuestan a una gobernabilidad con transparencia

El avance de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC ha generado la reflexión sobre la relevancia de su uso para mejorar la gestión de las instituciones del Estado e impulsar la participación ciudadana. Un ejemplo claro de ello constituyó la realización del seminario “Gobierno Electrónico. Transparencia, Gobernabilidad y Participación Ciudadana” efectuado el pasado 9 de marzo, en cuyo marco se discutió alternativas para propiciar el cumplimiento de estas dimensiones en la gestión pública, mediante el uso de TIC. 

El evento auspiciado por el Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, IICD a través de su programa EDUCATIC contó con la participación de actores del sector público, privado y sociedad civil, quienes a través de las charlas magistrales que brindaron los expertos accedieron a nociones básicas de gobierno electrónico, una introducción sobre gobernabilidad, gestión local y TIC, y un análisis sobre el tema de transparencia y acceso a la información publica. e-gobernment

Durante la jornada se aportó una visión mas amplia para la comprensión del gobierno electrónico en el sentido de que implica el uso y aprovechamiento de las TIC para el fortalecimiento y amplificación de la democracia, desde una perspectiva de derecho y verdadera participación ciudadana, lo cual trasciende las ideas tradicionales de mejoramiento de la gestión, eficiencia técnica de los procesos y reducción de costos administrativos y operativos.

Finalmente, se puntualizo en la necesidad de coordinar esfuerzos e iniciativas para la construcción de una agenda pública nacional de gobierno electrónico y se propuso la apertura de un espacio electrónico para continuar con los intercambios sobre el tema.

 

Los comentarios están cerrados.