Las TIC en el desarrollo agrícola

El camino hacia el desarrollo integral del país se lo encuentra en todas las áreas del conocimiento humano. Las herramientas tecnológicas que esta Era del Conocimiento proporciona al ser humano representan el punto de partida para que el grupo social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, a través del Sistema Solidario de Comercialización lleven adelante el fortalecimiento de una red de información y capacitación para productores ligados al sistema.

Un proyecto con visión social

Foto CamariCamari es un sistema de comercialización nacional sostenible enmarcado dentro de los principios del comercio solidario. Este sistema genera una competencia leal en la producción y venta de productos agropecuarios, procesados y artesanales de pequeños agricultores. Su intención es la de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del sector agrícola.

En países como el Ecuador, por su privilegiada ubicación geográfica, la producción agropecuaria debería ser un eje del progreso nacional; mas, la realidad es totalmente diferente. Camari, conciente del potencial económico que dicha actividad significa, ha desarrollado el proyecto “Fortalecimiento de una red de información y capacitación para productores ligados al sistema solidario de comercialización CAMARI – FEPP”.

El objetivo de esta iniciativa es capacitar a los campesinos ecuatorianos en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para que sean ellos quienes comercialicen directamente sus productos con los mercados nacionales e internacionales, cumpliendo con las exigencias de calidad que exigen. Los actores del proyecto se encuentran incorporando las TIC a su actividad laboral, para obtener información relativa a su ocupación, la que le permitirá mejorar e incrementar sus ventas.

Las organizaciones beneficiadas en la fase piloto del proyecto se encuentran ubicadas en las provincias de Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar. La meta es que se incluyan 8 organizaciones de segundo grado que representan 35 organizaciones de base y 4300 familias.

En esta primera etapa que durará 18 meses, Camari y las organizaciones beneficiarias aportarán económicamente para cubrir gastos fijos para la elaboración de boletines electrónicos, pago del servicio de internet, entre otros.

Foto Camari 2Las principales características del proyecto son:

Visión integral que interrelaciona como un todo la información, comunicación y comercialización.

Gestión empresarial social basada en valores como la ética, justicia y solidaridad.

Dar prioridad en la producción y comercialización a la seguridad alimentaria, el mercado local y el internacional a través de canales diversificados que se adaptan a la realidad y oportunidades del mercado.

Integrar otros servicios y tecnologías complementarios directamente o en alianzas.

 – Promover la conformación y funcionamiento de redes de organizaciones que permitan fortalecer experiencias alternativas, alcanzar sinergias y ventajas de escala en los negocios.

El proyecto trabaja con un equipo central responsable de conducirlo estratégica y oportunamente. Está conformado por un coordinador, un responsable de sistemas informáticos y de apoyo administrativo, además de un equipo regional encargado de recopilar, sistematizar y transmitir la información, que está integrado por las personas responsables del centro regional, los responsables zonales y el reportero de la organización de base.

Al interrelacionar la información con la producción y comercialización de productos, los beneficios en relación costo-beneficio para el campesino serán de su propia responsabilidad. Pues por un lado le permitirá orientar  mejor sus actividades agrícolas, y por el otro se eliminará a los intermediarios que aprovechan su situación para explotar a los pequeños productores, quienes muchas de las veces se sienten impotentes, ante todo el proceso que representa ubicar sus productos en los mercados a precios razonables.

Las metas propuestas en el proyecto han sido planteadas para concretarlas en un periodo de 5 años. De pequeños pasos se hacen grandes empresas.

 

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