14 julio, 2015 0 comentarios

Pronunciamiento en defensa de la privacidad en el Ecuador

Hacking Team es mundialmente conocido por vender software que toma el control de un computador o un teléfono inteligente. Éste recoge información de correos, mensajes de texto, historial de llamadas, historial de navegación, capturas de pantalla; secuestra el micrófono y la cámara con el fin de grabar audio y vídeo; monitorea la ubicación del usuario por medio del GPS; accede a los archivos almacenados y planta evidencia falsa en los dispositivos electrónicos de una persona, sin su conocimiento o autorización.

Ver artículo Internet Libre….

CORPORACIÓN RED INFODESARROLLO

La Red Infodesarrollo respalda y apoya el pronunciamiento realizado por el colectivo “InternetLibre”, el mismo que tiene por objeto plantear la investigación inmediata del tipo de relación, implicaciones y marco jurídico – normativo por el que el Estado Ecuatoriano supuestamente es cliente de la empresa italiana Hacking Team (H.T.); especializada en el espionaje mediante productos tecnológicos cuestionados a nivel mundial por ser herramientas que facilitan el abuso del poder.

Los servicios de H.T. incluyen uso de software que va más allá de solo el espionaje a los dispositivos que usan los individuos espiados, mucho más grave aún es la posibilidad de “sembrar” evidencia en dichos dispositivos. Estas prácticas ponen en riesgo los derechos a la privacidad e inclusive el control que pueda tener el propio Estado de la información que pueda recabar utilizando los servicios de H.T.

El ecosistema del Internet, es complejo y frágil, y representa uno de los espacios más democráticos creados por el ser humano, por lo que nuestra posición es alertar a las entidades públicas correspondientes como la Asamblea y la Presidencia de la República de los alcances de este tipo de hechos. También hacer explícito nuestro total desacuerdo con este tipo de uso de la tecnología. La investigación es el camino legal que permitirá evidenciar el tipo de tecnología usada y el uso previsto para la misma.

Es un tiempo de convulsión en el país pero en el cual sólo el debate, el debido proceso, y las garantías constitucionales permiten dar pasos a la construcción democrática de entornos en los que las prácticas de espionaje sean el último recurso ante situaciones de extrema gravedad para la seguridad del país y los ciudadanos, en el marco de reglas claras y fundamentadas.