La portabilidad será licitada

Hasta el próximo 9 de marzo el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibirá las propuestas de las empresas interesadas para proporcionar el servicio de portabilidad numérica en el país.


Por tal razón, se invitaron a seis prestadores de servicios internacionales, que tienen experiencia en portabilidad, de los cuales cinco  han realizado consultas al Ecuador de cómo la empresa puede proceder si no quieren domiciliarse en el país para prestar el servicio, pues el proceso requiere de seis meses.

“La Ley de Compañías establece que ellos pueden presentarse como un consorcio, con una compañía nacional domiciliada en el Ecuador, o a través de un apoderado, cualquiera de esas alternativas pueden tomar”, dijo Juan Villarroel, director general de Planificación y delegado del Comité Técnico de Portabilidad (CTP).

Las seis empresas que buscan otorgar el servicio  son de España, EE.UU. (dos interesadas), Corea, México y Venezuela.

Según informó la Conatel, se estima que entre los 10 y los 30 dólares por número portado efectivo sería el costo del servicio que cobrará la compañía ganadora. Al momento existen 12 millones de abonados en el país.

Mientras tanto, las operadoras celulares del país, Porta, Movistar y Alegro, tienen listos sus estudios y consultorías para la adecuación de las redes, por lo que solo esperan la selección del administrador, para empezar el trabajo físico.

El servicio no tendrá costo para el cliente final durante los dos primeros cambios de número, la tercera vez sí tendrá un valor.

La Conatel comunicó que hasta el 10 de octubre de este año deberán estar listas las pruebas de calidad y transmisión, para que, a partir del 12 de ese mes, las operadoras móviles atiendan la primera solicitud de portabilidad en el país.

 

Fuente: El Telégrafo

Los comentarios están cerrados.