La injerencia política frenó el crecimiento de Andinatel

Fuente: elcomercio
 

Mientras la telefonía móvil crece a pasos agigantados (con 8,6 millones de usuarios), la telefonía fija aún tiene que superar problemas internos para mejorar sus indicadores de rentabilidad y cobertura telefónica.Este es el caso de Andinatel. El presidente ejecutivo, César Cisneros, asegura que actualmente se revisan los 469 contratos que se firmaron durante la administración de Juan Esteban Arellano.

Las presuntas irregularidades cometidas en esa gestión, desde el 6 de enero del 2006 y el 24 de enero de este año, están bajo la investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Contraloría General del Estado.

“Lamentablemente no hubo un concepto sano de transición, de un grupo de ejecutivos a otros”, asegura Cisneros. Añade que primero es necesario depurar la empresa y esto quita tiempo para concentrarse en los procesos que hagan más competitiva a la firma telefónica.

Sobre estas acusaciones, Arellano ha señalado que se trata de una persecución en su contra que han emprendido los dirigentes sindicales de la compañía. Añade que esos contratos se han suscrito con el visto bueno de la Procuraduría del Estado.

Pero mientras se analizan esos contratos, el Directorio de Andinatel aprobó el presupuesto para este año y asciende a 530 millones de dólares. De esta cantidad, 267,2 millones se destinarán para los nuevos planes de inversión en telefonía fija, compra de ‘software’, servicios en Internet y Telecsa (ver gráfico).

Con esta inversión, los nuevos directivos esperan “reposicionar a la compañía como una de las mejores instituciones públicas”, asegura Cisneros.

Para el ex presidente de Pacifictel, Pablo Chambers, “las malas administraciones empezaron en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Si no se detiene a tiempo puede desacelerar el crecimiento ”.

Esa reflexión la argumenta con base en los resultados que ha arrojado la compañía durante los últimos tres años. En el 2004, la empresa generó 77 millones de dólares. Un año después generó 66 millones y para el 2006 se prevé que la utilidad sea de 47 millones de dólares. Empero, el mejor año fue en el 2002 cuando reportó 81 millones de dólares.

“La administración de Lucio Gutiérrez retrasó muchos procesos que ya estaban listos”, dice un gerente operativo de Andinatel que pidió la reserva de la fuente.

La implementación de nuevos productos no se firmaron a tiempo y por eso no pudimos avanzar con la implementación de las tecnologías con las que actualmente desarrollan Porta y Movistar” señala.

Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), señala enfáticamente que es necesario que la empresa se despolitice. Considera que las nuevas autoridades deben enfocarse netamente en los aspectos técnico y profesional y que se trate de mantener al sector de telefonía fija con tasas de crecimiento sostenidas, al margen de los vaivenes e ideologías políticas.

Roberto Gurovich, director ejecutivo de la firma Gurovich y Asociados Chile – Ecuador, opina que Andinatel debe enfocarse en tres temas: desarrollar un gobierno corporativo a largo plazo; concentrarse en construir y operar redes, y enfocarse en productos de banda ancha.

“Tiene que fortalecer estas políticas porque la empresa es eficiente y con una buena decisión pueden competir tranquilamente con Porta y Movistar”. Además, opina que debe hacer un análisis rápido de las gestiones operativas. “Hay que hacer una renovación en la planificación que vaya más allá del tendido de redes”.

Chambers dice que el otro gran problema actual de Andinatel es la fuga de capital a Telecesa (Alegro PCS). En el 2004 la estatal asumió 37 millones de pérdidas; en el 2005, 42 millones y para este año destinará 60 millones

Jorge Glas, presidente del Fondo de Solidaridad, reconoce este problema. Por eso “estamos analizando las irregularidades ordenar la casa y hacer crecer a Andinatel sobre todos en servicios de valor agregado.

Los servicios

En Quito la telefónica cuenta con ocho agencias de atención. El número de empleados en total asciende a 2 220.

Actualmente operan con las plataformas Unix, Linux, Solaris y Open Flexis. Con estos funcionan los call center, facturación, recaudación, servicios de Internet…

Andinanet cuenta con 2 000 usuarios en dial up. Mientras que Fast Boy cuenta con 37 000 abonados.

Andy, un producto de conexión a Internet que se paga solo por el consumo y que se lanzó a mediados del 2006 cuenta actualmene con 15 541 abonados.

Según el Consejo Nacional de Telecomunicaciones y la Superintendencia de Telecomunicaciones la densidad de la telefónica es del 17,05 por ciento. Hasta el 2005 Pacifictel, Andinatel y Etapa debían tener 20 líneas por cada 100 usuarios.

Punto de vista

Hugo Carrión

Experto en temas de telefonía

Andinatel sí puede desarrollarse

Yo creo que con 50 millones de dólares que serían utilizados para ampliar las líneas telefónicas e incluir nuevas tecnologías, la empresa podría desarrollarse. Y estos recursos saldrían de las utilidades que entrega cada año, que están en el orden de 60 y 70 millones cada año.

Como acciones inmediatas se puede potencializar las centrales de telefonía fija para obtener servicios similares a las que obtiene la telefonía móvil, que son de mejor calidad. Podemos tener los servicios adicionales que dan las móviles en la telefonía fija donde no hay problemas de interferencia o de señal.

En el tema servicios considero que se podría promocionar la Red Digital de Servicios Integrados que se tiene instalado desde hace cinco años, pero que no se la comercializa. Además, se puede dar el servicio de video para hacer la competencia a la televisión por cable.

Eso solo representaría una inversión de 500 000 dólares y Andinatel no tiene ningún problema para ponerlo en marcha , pero el gran problema es que los directivos de la empresa no han trabajado para favorecer a la empresa, sino para perjudicarla y buscar su quiebra.

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