La comisión de regulación de medios cambió de integrantes


Cuatro entidades no aceptaron la propuesta del Conartel. El organismo insiste en reglamentar el contenido de las radios y los canales de televisión.

En medio de la elaboración de una Ley de Comunicación y de las críticas a los medios por parte del Régimen, una comisión conformada por el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), prepara políticas de control a la programación de radio y TV. Tienen menos de 30 días para hacerlo.  

El Conartel determinó que la comisión se integre por 12 miembros, cuatro de entidades gubernamentales y ocho de organismos privados, entre ellos los vinculados a la Academia.

Sin embargo la Flacso, Ciespal, la Facultad de Comunicación Social de la U. Central y la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) se excusaron de participar. Ante ello, el Conartel incluyó a un delegado del Consejo Nacional de Cine (Cncine) y  un miembro del Movimiento de la Niñez.

Actualmente participan nueve instituciones. Entre ellas cinco oficiales (Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Consejo de la Niñez  y Adolescencia, el Cncine y el  Conartel).

Del lado privado están cuatro entidades. (Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión AER, la Asociación de Televidentes Organizados TVO, Movimiento de la Niñez y la Asociación Ecuatoriana de Canales de TV,  Aectv.

Este gremio se conforma por 19 canales, incluidos TC Televisión, Gama TV y Cable Noticias, confiscados por el Estado. No pertenecen Ecuavisa ni Teleamazonas.

María Eugenia Garcés, presidenta de la Fenape, se excusó de participar porque considera mucho más urgente la elaboración de la Ley de Comunicación, que la Asamblea debe aprobar hasta octubre próximo.

Por su parte, Fernando López, decano de la Flacso, en un comunicado dirigido al Conartel, también se excusó por varias razones. Una de ellas, porque “el Conartel,  más allá de las atribuciones legales que tiene, no es el organismo más adecuado para llevar adelante una iniciativa como esa, en tanto no se esclarezcan las cuestiones señaladas por la Comisión Auditora de frecuencias”.

Para César Ricaurte, director de Fundamedios, “ya era hora que el Conartel deje de regular ad hoc”, sin embargo le preocupa que dadas las críticas al Conartel por la concesión de frecuencias, esta sea una fórmula para que ese organismo  intente legitimarse y no  sea excluido de  la nueva Ley.

Desde su instalación, el pasado 23 de julio, la comisión se ha reunido cuatro veces. Trabajan  con un borrador que elaboró el Conartel en el que se clasifican   los tipos de programas y ejes de violencia, sexualidad, lenguaje, etc.

“Hay acuerdos en que se respete la franja horaria para todo público”, dijo Linda Arias de TVO. En la reunión de hoy se tratarán los parámetros que deben contener los programas.

Fuente: El Comercio

Los comentarios están cerrados.