La Asamblea no debe ser considerada como un ring

Ayer se analizó, en Quito, las coberturas televisivas sobre el trabajo de la Constituyente, tras el informa del Observatorio de Medios del Ecuador donde se destacan las falencias informativas y se subraya que los periodistas que han cubierto Ciudad Alfaro “resaltan el conflicto y la consecuencia y emitir opiniones, que relativizan lo que dice su fuente, a través de gestos y entonaciones”

Un amplio e intenso debate se desató en el Hemiciclo de la Flacso. En él participaron la asambleísta Rosana Alvarado, César Ricaurte, de Fundamedios, Freddy Paredes, de Teleamazonas, y Mauro Cerbino, de la Flacso.

La realización de “notas informativas con una sola fuente, mayoritariamente del sector de Gobierno” fue la conclusión del monitoreo del Observatorio de Medios del Ecuador (OME) acerca de la cobertura periodística de la Asamblea realizada por Ecuavisa, Gamavisión, TC Televisión, RTS, Teleamazonas y Canal Uno. Luego de la presentación del informe se abrió el debate al público donde los participantes destacaron cómo la información es mal tratada por los canales analizados, se destaca los interesante, desconociendo lo que interesa a la ciudadanía y los representantes de los canales demandaron mayor apertura para generar información, a la vez que subrayaron que la población no se interesa por los programas políticos.

La asambleísta Rosana Alvarado precisó que los medios de comunicación se han convertido en actores políticos y, en ciertos casos, representantes de los sectores políticos perdedores en los últimos procesos electorales. Aseguró que no alcanzaron a entender el proceso de reforma política del Estado y llegaron a cubrir las informaciones como si se tratara de una sesión extra del Congreso y en busca de “la mesa que más aplaude”.

Porcentajes

César Ricaurte, director Ejecutivo de OME, subrayó que el análisis corresponde a las coberturas del período diciembre – febrero, cuya estructura básica comprendió: datos formales (lugar de emisión, tiempo de duración y número de noticias) actores (referido, protagónico y secundario) encuadres, temáticas y actor comunicante.

Los espacios dedicados a la cobertura de la Asamblea son Ecuavisa: 20,8%; Teleamazonas: 20,3%; Canal Uno: 17,5%; y, Gamavisión, TC y RTS: 15%.

En los meses de diciembre, enero y febrero, la cobertura giró en torno a varios hechos coyunturales, proyectos de ley, discusión en las Mesas y, conforme su desenvolvimiento, el debate constitucional se vio opacado por algunos conflictos internos.

Otros temas fueron las relaciones entre el Gobierno y la Asamblea Constituyente, así como las propuestas sobre la reestructuración del Estado. En este aspecto, la atención en porcentajes oscilaron entre el 12,6% en Teleamazonas y del 16,7% de Ecuavisa.

En cuanto a los actores principales se identifica al bloque afín al Gobierno, Oposición, Plenario y Mesas Constituyentes. En Ecuavisa, el bloque de Gobierno tiene el 33% de las informaciones, frente al 20% del bloque opositor. En el mismo orden, en Gamavisión, los porcentajes son el 24% y 14%. En Teleamazonas, el 21% y 18%. En RTS, el bloque afín al Gobierno tiene menos presencia que la oposición: 15% frente al 19%. En TC, el bloque de Gobierno tiene el 31% y el opositor el 20%. Y en Canal Uno, hay equilibrio, 20% para ambos bloques.

Conflictos internos

Mauro Cerbino, integrante del Consejo Consultivo de OME, al analizar los resultados del monitoreo, subrayó que los medios han dado prioridad a la confrontación no de tipo ideológico, sino de connotación moral, registrándose una escasa conceptualización y sin mayores recursos, como por ejemplo en el tema del aborto, que se percibió solo desde el punto de vista moral y no de salud pública.

Con esta consideración, el escenario político mediatizado se prevé como un “ring”. Estoy convencido que en la Asamblea pasa mucho más que lo que se ve en los medios. Aparece la realidad recortada, enfatizó.

La reforma política ha sido minimizada

La asambleísta Rosana Alvarado precisó que los medios de comunicación son actores políticos y, en ciertos casos, representantes de los sectores políticos perdedores en los últimos procesos electorales. Aseguró que no alcanzaron a entender el proceso de reforma política del Estado y llegaron a cubrir las informaciones como si se tratara de una sesión extra del Congreso y en busca de “la mesa que más aplaude”.

Dijo que no es tan cierto que se privilegien las fuentes oficiales. De ahí que de los 18 asambleístas más entrevistados, apenas 6 son de Acuerdo País, entre quienes no se encuentra el Presidente de la Constituyente.

Reveló que en los últimos meses aumentó en un 80% la información de la Asamblea en los medios, pero el 60% se refería a supuestos escándalos y no a los temas de trascendencia constitucional.

Existen prejuicios del trabajo televisivo

Freddy Paredes, comunicador social de Teleamazonas, cuestionó varios aspectos de los resultados del monitoreo de OME. “Existen prejuicios y concepciones erradas de la cobertura de los canales de televisión y no hay debate público, porque las decisiones se toman en Autoridad Portuaria o en la Universidad de Manta”, señaló.

Paredes defendió el trabajo periodístico señalando que la televisión intenta reflejar la realidad de la Asamblea. En este contexto, dijo que “la TV no solo informa lo importante, sino lo interesante. A veces es más atractivo el golpe en la mesa que el Mandato”.

Por último, pidió comprensión del trabajo que realizan los medios televisivos que no puede recoger la información desde el interior de las Mesas. Los canales de televisión han hecho ingentes esfuerzos para superar los problemas técnicos e informar a las audiencias.

Fuente: Asamblea Constituyente

Los comentarios están cerrados.