Internet, un buen aliado en las aulas

Desde que se creó Internet, dos décadas atrás, los padres habían visto este recurso tecnológico como un medio de distracción o una asignatura obligada para sus hijos. No obstante, ahora es una importante aliada en el control del desempeño escolar de niños y jóvenes.

El Colegio Politécnico utiliza hace cinco años la plataforma moodle, modalidad open source (de libre uso) como apoyo a la docencia presencial, que imparte en las aulas de clase.

Dolores Zambrano, docente y administradora del aula virtual, explica que cuando un alumno ingresa al colegio se le otorga un usuario y una clave de acceso a la página web de la institución, http.moodle.copol.edu.ec. A partir de ese momento el estudiante queda registrado y desde cualquier parte de la ciudad o incluso fuera del país puede estar conectado con autoridades, profesores y compañeros.

En la cuenta de cada estudiante están registrados sus datos personales y de los de sus padres, como correos electrónicos y números de teléfonos. Además, señala Zambrano, los padres también reciben una clave para que tengan acceso al portal y puedan ver las calificaciones y desempeño de sus representados.

Control a larga distancia

Un ejemplo del beneficio de este método, son Leonidas Rodríguez y Nancy Peralta, padres de Clara Rodríguez, de 17 años, que cursa sexto año Ciencias en el Copol.

Ellos viven en Puerto Ayora, en la provincia Galápagos, desde donde monitorean las notas escolares de su hija que reside en Guayaquil con sus tíos y abuela. «Hay ocasiones en que me llaman para saber si ya estudié la lección de la semana siguiente, y si ya hice la tareas. Esto les ayuda para saber cómo me va en el colegio», dice Clara.

Ella, al igual que el resto de sus compañeros, recibe en su buzón de correo los mensajes de sus profesores con las tareas que debe realizar, así como los cuestionarios y los links (sitios en Internet) para repasar los temas de clase.

Los padres y estudiantes que poseen teléfonos Blackberry, tienen una ventaja adicional, recibe toda la información en sus celulares.

Pero, además de facilitar el estudio de los chicos, les enseña a ser responsables, indica Alexandra Mejía de Rodríguez, madre de Gustavo y Camilo, estudiante de Copol.

En ocasiones los chicos son evaluados por Internet, mediante pruebas cronometradas, refiere Mejía. «Les ofrece la oportunidad de agilizar su mente y los obliga a interesarse más por sus cosas, en una ayuda para los padre», recalca.

Zambrano agrega que cuando los alumnos necesitan asesoría sobre materia, los profesores crean salas de chat, para que separados por grupos de cuatro a cinco personas, pregunten al profesor las dudas relacionadas con la clase o el trabajo enviado.

Otro de los colegio que utiliza este método se enseñanza, es la Unidad Educativa Nuevo Mundo. Los padres de alumnos que estudian en esta institución pueden revisar todos los días las tareas que han enviado los profesores, las fechas de exámenes, los horarios de reunión con ellos y las actividades generales programadas por el establecimiento.

La página que mantiene el colegio se maneja desde otra perspectiva, explica Juan Carlos Izquierdo.

Los profesores entregan a los encargados del área de informática los leccionarios con la información detallada de las tareas del día.

Luego estos datos son puesto a los encargados del área de informática los leccionarios con la información detallada de las tareas del día.

Luego estos datos son puestos en la página principal y el padre o el alumno pueden verificar, de acuerdo al curso correspondiente, el trabajo asignado para la semana.

La función de enviar trabajos a los maestros en sus casilleros de correo virtual del centro educativo es otra ventaja señalada por alumnos como Fernando Coello, de sexto Químico-Biológicas, quien pondera que si por cualquier circunstancia falta a clases ya no tiene que recurrir a llamar a otro compañero para ponerse al día o prestar cuadernos.

Ahora solo basta con ingresar al sitio web y se informan sobre las actividades para el día.

Fuente: El Universo

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