Innovar y sorprender,la fórmula del éxito

Uno de los grandes retos con que se encuentra el emprender es la obtención de créditos.

El deseo de crear fuentes de trabajo y ya no depender de una institución que le provea de sueldo fue el punto de partida para que Manolo Pullupaxi creara su propia empresa virtual.

Para Pullupaxi, el emprender se convirtió en factor importante para si mismo.

Ingeniero de profesión y graduado de le Escuela Politécnica del Ejército tuvo la meta clara de posicionar su empresa internacionalmente y decidió crear Wong, un portal de pronósticos deportivos.

“El uso de tecnología amerita una gran inversión. Más aún, cuando esta tecnología se necesita aún no se aplica en Ecuador”, explica Pullupaxi.

A partir de esta desventaja, se vio en la necesidad de recurrir a varias entidades financieras para solicitar préstamos. Para su proyecto, pidió en las entidades financieras un capital de USD 20 000. Sin embargo, como no llenaba las condiciones necesarias para un crédito de ese monto, tan solo recibió USD 2 000.

Con el primer tropiezo, buscó ayuda de alguna institución que apoye a emprendedores y pequeñas empresas. Por este motivo visitó la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi).

La Cámara ofrece el sector de Tecnología y Comercio  de la Comunicación. Esto incentivó a Pullupaxi, enseguida tomó la decisión de afiliarse al gremio.

Los representantes de la Cámara analizaron la propuesta y aprobaron el proyecto. A partir de ahí, el sector de Tecnología y Comercio se ha encargado de la capacitación para que la idea se haga realidad.

Wong no tuvo un buen inicio. El trámite para conformar su empresa-según recuerda Pullupaxi- fue un largo proceso, que enmarca los parámetros legales.

Actualmente, la Capeipi está a cargo de la capacitación estratégica para que Wong logre todos los objetivos trazados. Entre ellos: lograr un financiamiento productivo, apoyar la gestión tributaria, obtención de registros, gestionar los modelos de calidad, entre otras. Además, la Capeipi le presta el espacio físico para que Pullupaxi pueda realizar sus reuniones y plantear sus planificaciones.

Uno de los problemas y el principal, a opinión de su creador, que ha tenido la constitución de su empresa ha sido el aspecto legal, ya que Wong tiene pensado trabajar en pronósticos deportivos. Esto ha sido mal interpretado y catalogado como una casa de apuestas. De ahí que los abogados de la Capeipi están analizando las leyes ecuatorianas.

Como la finalidad del proyecto es llegar a mercados internacionales, se deben conocer bien las reglas de juego de otros países. Para ello, se está analizando como son las leyes de cada uno de los países que se encuentran afiliados a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Subir a la red el proyecto costaría unos USD 6 000. El capital ya se lo está reuniendo y se espera lanzar a Wong en enero del 2008. Primero arrancará un plan piloto en Ecuador. El Campeonato Nacional de la Copa Libertadores de América serán los primeros en probarlo.

Actualmente, dos diseñadores y un ingeniero en sistemas trabajan en los formatos de la página. Se harán dos diseños diferentes, uno para cada torneo. Los premios serán financiados por empresas que creen en el proyecto.
Lo premios de los ganadores se harán conocer por la Red y, de acuerdo con el país, se utilizarán los varios sistemas de pago que hoy existen como: Western Union, DHL, Delgado Travel, etc.

Fuente: Revista Lideres del día 5 de Noviembre de 2007 

Los comentarios están cerrados.