InfoAula4D – Infodesarrollo se lanza a la educación virtual

InfoAula4D es un proyecto de capacitación en línea en temas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y vinculados con el desarrollo;  arrancará en enero del 2013 y nace desde Infodesarrollo  en equipo con las organizaciones-miembro FUVIA y Nueva Red. ¿Quiénes son los profesionales TIC que podrían dar esta capacitación virtual?

 


Esta fue la interrogante que se planteó Infodesarrollo y a partir de una encuesta online lanzada en septiembre del 2012, con una gran e inmediata  respuesta, se creó una base de datos de profesionales de diversos niveles, expertos en temas TIC y en temas vinculados con el desarrollo.

 

El proyecto está en la fase de desarrollar la plataforma InfoAula4d (en Moodle 2.3) y la de  determinar las necesidades de los potenciales participantes.  Sin embargo, el primer curso a lanzarse será el de Formadores en Línea, diseñado por Giancarlo de Agostini (FUVIA) para los profesionales interesados en participar como formadores en el proyecto.

“La razón de la virtualización es la de llegar a un público mayor, inclusive del exterior o a ecuatorianos que viven lejos de las ciudades como Quito y Guayaquil”, comenta Giancarlo que además agrega que “ya no quiero más nunca educación presencial” por la conveniencia de ser el participante quien fija horarios y lugares para dedicar a su estudio.

El mayor desafío es mantener la calidad de la  formación y no simplemente colgar en la red “textos larguísimos”  sino lograr la participación de los alumnos. En este sentido cabe mencionar un estudio  que indica que mientras la formación se dé con calidad no existe diferencia significativa entre la educación presencial y la virtual.  (http://www.nosignificantdifference.org )

Existe la posibilidad de una alianza con una universidad ecuatoriana para conseguir el aval académico sin embargo si esto no se da el camino podría ser hacia la profesionalización. Giancarlo define la profesionalización como una opción que “capacita en un gran número de competencias dentro de un área específica obteniéndose un diploma de experto que sería avalado, por ejemplo,  por los gremios de profesionales”.  Este tipo de acreditación sería algo similar a los exámenes  que, luego de graduados, los abogados deben rendir ante los gremios estatales en los Estados Unidos. Aunque el camino de la profesionalización aún se está gestando, es sin duda una opción muy interesante.

2 comentarios en “InfoAula4D – Infodesarrollo se lanza a la educación virtual”

  1. Pingback: Cash app buy bitcoin

  2. Pingback: 바카라사이트

Los comentarios están cerrados.