India presenta la portátil más barata del mundo

A un costo de 35 dólares y destinada para los estudiantes la portátil cuenta con todas las características tecnológicas de última generación. Estará disponible en el mercado a partir del 2011 y se espera en el futuro reducir su precio eventualmente hasta  los 10 dólares.

El ministro del Desarrollo de Recursos Humanos de India presentó la  portátil con pantalla táctil más barato del mundo, que está destinado a los estudiantes y llegará a las universidades el próximo año. “Hemos alcanzado una fase de desarrollo en la que la placa base, el procesador y la conectividad cuestan todos unos 35 dólares, incluyendo la memoria y la pantalla”, según dijo el ministro Kapil Sibal en rueda de prensa.

Características

Su ‘hardware’ está diseñado con la suficiente flexibilidad como para incorporar nuevos componentes según las necesidades del usuario y su ‘software’ es Linux. El dispositivo  tiene instalados navegadores de Internet, un lector de PDF y está dotado de medios para llevar a cabo videoconferencias. En lugar de disco duro tiene una tarjeta de memoria y puede alimentarse con energía solar.

Una respuesta a la necesidad

La portátil es la respuesta india al Instituto Tecnológico de Massachusetts, que hace cinco años ofreció al país asiático su prototipo por valor de 100 dólares, pero India lo rechazó por considerarlo demasiado caro y decidió crear su propia computadora portátil.

Según Sibal, se espera que esté disponible para las instituciones de educación superior a partir de 2011 y en un futuro se pretende reducir el precio hasta 20 y eventualmente hasta 10 dólares. El portátil fue desarrollado por equipos de investigación de los institutos tecnológicos más avanzados de  la India: el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia.

Realidad

India gasta aproximadamente un 3% de su presupuesto en la educación escolar y ha logrado mejorar la tasa de alfabetismo hasta el 64%, aunque la calidad de la enseñanza sigue siendo muy baja en la mayoría de las escuelas estatales.

 

 

FUENTE: RTS Actualidad Tecnológica

Los comentarios están cerrados.