¿Es necesario cambiar de televisor para receptar la televisión digital?

Actualmente, las emisoras de televisión a pesar de poseer contenidos de imagen y sonido en formato digital realizan su transmisión directamente a través de una señal analógica, la misma que es afectada por características propias del canal inalámbrico con perturbaciones típicas del medio terrestre y por ruidos interferentes de electrodomésticos. Estos efectos son percibidos claramente por el telespectador cuando observa imágenes dobles, borrosas, con falta de color y con dificultad para leer textos.

La televisión digital supera estos problemas, ya que transforma imagen, sonido y texto en números binarios para así transmitirlos a través de un confiable sistema de comunicación digital por radio frecuencia.

Con la digitalización de la señal de televisión, el telespectador recibirá una mejor calidad de imagen y sonido, ya que la señal digital puede ser regenerada en su totalidad  cuando llega a los receptores. Puede ser transmitida una imagen en alta definición (HDTV de sus siglas en inglés High Definition Television) como la que se puede ver  en el cine.

Al ser un sistema de transmisión de datos, el telespectador podrá recibir otro tipo de servicios en su receptor, así como en un futuro interactuar con el transmisor directamente a través de su control remoto. Adicionalmente, una gran ventaja es que los transmisores de televisión digital utilizan de diez a veinte veces menos potencia que los transmisores de televisión analógica.

Al presentarse este nuevo escenario de televisión abierta, es claro que el telespectador tenga duda que si su televisor analógico, LCD o plasma sirva como receptor de la señal digital. Como se explicó anteriormente, la naturaleza de las dos señales es diferente, por lo que el telespectador requiere un conversor de la señal para su televisor, conocido como decodificador o Set-top box, que permite que la señal digital pueda ser visualizada y escuchada en los receptores. También existirán televisores que contengan internamente el conversor, lo que dependerá del estándar de televisión digital que sea adoptado por nuestro país.

Otra preocupación que podría generarse en el telespectador es el perder la señal de televisión por no adquirir el conversor. Para contestar esta pregunta, se debe dejar claro que una vez que en nuestro país sea definido el estándar de televisión digital a ser utilizado, también será definido el tiempo en que la transmisión de televisión analógica seguirá coexistiendo con la transmisión de televisión digital, lo cual se denomina como “Apagón Analógico”. Esto quiere decir que por algunos años el telespectador continuará recibiendo la señal analógica en un determinado canal y la señal digital en otro, existiendo a la par un programa nacional para la migración de televisión digital.

Gonzalo Olmedo
Director  de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Escuela Politécnica Superior del Ejército (ESPE)

Fuente: LIDERES

Los comentarios están cerrados.