Historias de Mujeres e Internet

historias de mujeres e internet

Brecha digital y género

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Infodesarrollo ha decidido celebrarlo con las mujeres. El Día de Internet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos. En esta lógica, hemos pedido a algunas mujeres que nos cuenten qué significa o qué ha significado Internet en sus vidas. Acá algunos de los cuentos que hemos recibido. 

 

historias de mujeres e internet


Un derecho de ciudadanía

POR LUZ HARO – PRESIDENTA INFODESARROLLO

luz haroLas condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de mujeres y hombres en el contexto tecnocrático de cara al siglo XXI, son un punto relevante desde el conocimiento, acceso y uso de las TIC, como herramienta de primera mano que le permita la efectiva inclusión y efectividad en el quehacer cotidiano, así como su actoría real por parte de la ciudadanía urbana y rural. Sin embargo es mucho lo que aún queda por trabajar si nos proponemos achicar las brechas de desigualdad digital o la efectiva aplicación, especialmente en zonas rurales.

La Corporación Red INFODESARROLLO es una de las organizaciones sociales que viene impulsando las TIC como herramienta de gestión y desarrollo integral de mujeres y hombres, desde hace más de 10 años, con el compromiso de nuestras instancias Miembros, quienes desde diversas acciones, experiencias y estrategias particulares o comunes aportan a la sociedad ecuatoriana.

Entre las organizaciones Miembros, la AMJUPRE viene trabajando mediante la constante gestión y proyectos formativos “Escuela de Mujeres Lideresas Rurales” teniendo como uno de los ejes temáticos el Módulo de TIC, con lo cual se ha generado un interesante proceso que permite la pérdida de miedos y la generación de nuevas capacidades personales y grupales. El proceso les brinda la oportunidad de sentirse como lo que son “ciudadanas” o, como han manifestado en momentos de reflexión, el “sentirse con alas propias para volar” ya que les permite el manejo de herramientas de gestión, achicamiento de distancias, ahorro de tiempo y sobre todo de empoderamiento personal, social y político.

Por consiguiente, al celebrar una fecha clásica sobre el uso y manejo de internet, bien vale la pena rescatar la necesidad de sumar en la construcción de actorías efectivas que vayan generando nuevas perspectivas socio-políticas en el desarrollo humano y social, como una apuesta e innovación local.


 

El Internet: una experiencia de vida.

POR DIANA KATHERINE BARRENO – CO-WORKING

MUJERES Y TICSCuando recuerdo la primera vez que tuve acceso al internet en una computadora tan grande como mi mochila, pensaba: ¿Quién sería el genio que inventó esto? Como un niño con juguete nuevo me pasé toda la tarde en la casa de mi vecina, la única que tenía internet en todo el barrio y una de las pocas que tenía computadora.

Poco después como si fueran paradas de trole aparecía una tras otra los antes conocidos “cybers” en los que chicas como yo iban a realizar su deberes y revisar su perfil de Hi5. Mientras en la computadora de a lado chicos de todas las edades estaban jugando en línea o escuchando música. Cada uno pasaba por lo menos unas 3 horas y hasta en ocasiones había que esperar como en cola de Banco.

Tan rápido como una estrella fugaz el sistema cambió en menos de lo que pensaba y ahora ya no solo tengo internet en mi casa sino también en mi celular. Cada vez me es indispensable contar con herramientas que por alguna u otra razón están vinculadas con el internet. Desde que empieza el día al comunicarme por whatsapp, contestar mis correos electrónicos y escuchar la radio de otras partes del mundo mientras me dirijo a mi universidad, pasando por descargar videos o contenidos durante el día y por la noche leer artículos de revistas o hablar por Skype con mis amigos.

Desde tiempos inmensurables las mujeres hemos tenido que cumplir varios roles y ahora que tenemos a nuestra disposición el internet en todas su formas y aplicaciones, hemos sabido utilizarlo de diversas maneras. En mi caso trato de aprovechar esta red mundial como una asistente, aliada, maestra y compañera que día a día me permite estar conectada con el mundo y que el mundo a su vez se conecte conmigo.

 


 

Más cerca de mis querid@s

POR CECILIA ROCCATO – EXPERTA EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS

MUJERS Y TICSEl internet para mi ha sido una oportunidad de mantenerme cerca a mis amigos y familiares queridos, ya que hace años vivo lejos de ellos. Me han contado tantas historias de migraciones donde las personas no podían saber nada, escuchar las voces, ver los rostros de padres, familiares amigos, y gracias al Internet no he pasado por lo mismo.

Adicionalmente el internet ha sido para mi una fuente increíble de información de primera mano, por ejemplo en lo que se refiere al embarazo, el parto, la crianza y al estilo de vida. He conocidos formas de vivir que no son las más comunes y ordinarias, que me han empoderado. Creo que el acceso a internet permite en primer lugar acceso a informaciones, oportunidades y conocimientos que antes no estaban disponible de forma sencilla.

Finalmente gracias a Internet he podido trabajar a menudo desde mi casa sin alejarme de mis hijos, que para mi es un gran regalo.

 

 


 

Conocimiento, oportunidades, libertad.

POR JESICA MADRID – MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MUJERS Y TICSEl Internet tuvo y tiene un gran impacto tanto en mi vida profesional y como en lo personal. Decidí involucrarme con el Internet desde mis primeros pasos profesionales y tuve la suerte de trabajar con personas fantásticas, visionarias que introdujeron esa “nueva herramienta” en nuestro equipo. Fue el comienzo de una manera diferente de trabajar, de conceptualizar la informática.

El Internet me ha traído nuevas oportunidades, especialmente gracias al acceso y la facilidad para la auto-educación, lo cual me ha permitido seguir creciendo y aprendiendo sobre lo relacionado con la tecnología, el desarrollo y manejo de sistemas, calidad y procesos, que son temas que me apasionan. De igual manera siento que el Internet me ha aportado mucha libertad puesto que me ha permitido compartir experiencias y conocimientos en diferentes ámbitos.

Me ha brindado también, la oportunidad de conocer qué pasa alrededor del mundo, sobrepasar barreras y expandir mi visión con respecto a mi vida cotidiana y las soluciones que como mujer relacionada a la tecnología puedo ofrecer a las personas con las que trabajo y que también se encuentran en otras partes del mundo.

En mi vida personal y familiar, el Internet ha sido el puente que me ha permitido mantener la comunicación y poder sentir más cerca a los que físicamente no están a mi lado. Promover y facilitar la comunicación: para mí, esa es una de las ventajas y características principales y vitales del Internet.

 


Mi terreno de lucha contra las desigualdades.

POR VALERIA BETANCOURT – ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES (APC)

MUJERES Y TICSDesde pequeña, comenzaron a configurarse algunas de las constantes de mi historia: la indignación e inconformidad con las inequidades y la desigualdad social y económica, el rol político que asumimos los individuos en la construcción de un proyecto colectivo, la fascinación por lo múltiple y transformador de las culturas, la afición por la lectura y por la música. Se, desde entonces, que en la comprensión y el encuentro (y desencuentros) de los modos de vida de la gente y los míos, está mi lugar.

El internet me ha brindado la posibilidad de ampliar inimaginablemente los horizontes para atender esas inquietudes. Los estudios y las labores políticas me han llevado a explorar las formas en las que las tecnologías de información y comunicación (TIC) se insertan en la cotidianidad de las personas. Desde mi acercamiento a las TIC, y en particular al internet, mi reflexión se ubicó en los determinantes histórico-sociales, políticos y económicos de la tecnología y en los modos en los que el poder se expresa en el ámbito del internet.

Me maravilló constatar el potencial de internet para apoyar el desarrollo humano; para visibilizar y amplificar las voces de quiénes no contaban con canales de expresión o que no tenían cabida en los canales tradiciones de expresión; para fortalecer el ejercicio democrático y la participación ciudadana en la esfera pública; para reforzar el ejercicio de un amplio rango de Derechos Humanos. Pero también me sacudió constatar que los desbalances, las desigualdades y la injusticia social no solo se reproducen en la esfera digital sino que adquieren nuevos matices. Es por ello que el terreno de lucha individual y colectiva por el que he optado es de la gobernanza de internet y la de los Derechos Humanos en la esfera digital. Ello demanda transitar por las sendas de la investigación, el fortalecimiento de capacidades para la incidencia política, la activación del debate público y la construcción de redes. Pero, fundamentalmente, implica desarrollar conceptual y prácticamente una noción de lo público y avanzar en propuestas y acciones para que el internet sea entendido como bien público, su acceso asumido como un derecho y su provisión ofrecida como servicio universal.

El internet me ha abierto esos panoramas y me permite enfrentarme a esos desafíos cada día. Desde hace nueve años soy parte de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) una red y organización internacional no gubernamental que busca que todas las personas tengan acceso a un internet libre y abierto para mejorar sus vidas y lograr un mundo democrático y justo.

 


BRECHA DIGITAL DE GÉNERO:

Aún siendo más propensas a usar la tecnología, la brecha digital entre hombres y mujeres sigue. En muchas culturas las mujeres son percibidas menos capaces de entender la tecnología que los hombres. En las áreas rurales, indígenas y afrodecendientes las mujeres tienen aún más restricciones para el uso de Internet. Es necesario instalar nuevas políticas públicas para combatir la desigualdad, nuevos patrones productivos y culturales. ¿Desea hacerlo?

MUJERES Y TICS

MUJERES Y TICS    MUJERES Y TICS

AMJUPRE CAPACITANDO A MUJERES SOBRE EL USO Y MANEJO DE LAS TICS. PARA SUPERAR LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO NO ES SUFICIENTE TENER EQUIPOS DE PRIMERA, ES NECESARIO EL EMPODERAMIENTO Y LA APROPRIACIÓN DE SU USO.