Fundación Crisfe inauguró un Faro del Saber Ciudadano en Machalilla

CRISFE1Machalilla, parroquia pesquera de la provincia de Manabí, se vistió de fiesta. El pasado 20 de octubre, Fundación Crisfe, en alianza con el Consejo Provincial de Manabí, el Fondo Ítalo-Ecuatoriano (FIE) y la Agencia para el Desarrollo de la Provincia de Manabí (ADPM),  inauguraron el Faro del Saber Ciudadano de Machalilla.

Este pueblo de pescadores trabajadores, recibió con muchas expectativas este espacio tecnológico y educativo. Las presentaciones artísticas por parte de los niños de seis escuelas de la zona, puso alegría y colorido al evento, donde asistieron cerca de 250 personas, entre ellas autoridades de la provincia como el alcalde de Puerto López, Colón Izurieta, además de representantes del sector turístico de Manabí.

Augusta Bustamante, Directora Ejecutiva de Fundación Crisfe, entregó el Faro a los ciudadanos, como un espacio de tecnología al servicio de la educación. “Recuerden ustedes sus ancestros, su cultura, ingeniosa y creativa, pioneros en la elaboración de cerámicas con figuras cuadradas; ustedes son herederos de esa riqueza y aquí tienen la herramienta para mejorar su educación”, dijo.

En el discurso de inauguración, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, recordó su infancia marcada por la pobreza, como un ejemplo de esfuerzo y trabajo para los ciudadanos de Machalilla, donde el 90 % de sus habitantes viven de la pesca.
“Hasta los 12 años, yo iba a la escuela sin zapatos; trabajaba matando el monte (cortando monte), y ayudaba a mi madre a mantener el hogar”, recordaba la máxima autoridad de la provincia. Ahora su meta primordial es dotar a la población de infraestructura adecuada para mejorar su educación, para que los niños y jóvenes de la parroquia; labor que Fundación Crisfe, se comprometió a apoyar desde sus proyectos.

Fundación Crisfe entregó inmobiliario, una pizarra, tres cámaras web y una cámara fotográfica y 10 computadoras de última generación; el Fondo Ítalo-Ecuatoriano entregó 5 computadores, un proyector y una impresora. Ambas instituciones formaron una alianza estratégica para beneficiar a la población vulnerable de la parroquia.

El Faro, ubicado en un local de la Junta Parroquial de Machalilla, está listo para operar y servir a toda la comunidad de esta parroquia pesquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.