Fortalecimiento de una red de información y capacitación para productores ligados a CAMARI

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de una red de información y capacitación para productores ligados al sistema solidario de comercialización CAMARI – FEPP

camari_logo.jpgOrganización: CAMARI – FEPP

País: Ecuador
Fecha de inicio Febrero 2005
Fase: Implementación
Sector: Agricultura

Tema: Comercialización de productos agropecuarios

CAMARI – FEPP se encarga de la comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional e internacional de manera sostenible, con base en el comercio solidario para mejorar las condiciones de vida de pequeños productores con orientación en la producción y comercialización de productos. Con este proyecto se busca que pequeños productores campesinos e indígenas comercialicen sus productos, y garanticen el incremento del volumen de ventas al contar con información sobre la oferta, la demanda, los costos y precios, la calidad de los productos para establecer estrategias de comercialización; y así tener mayor incidencia en el mercado nacional, al no tener intermediarios que pueden deteriorar su economía. El sistema de comunicación e información permite tener mejor acceso al mercado local, nacional, e internacional. CAMARI-FEPP con su sistema de comercio justo funciona como facilitador justo de comercio. El proyecto busca consolidar un sistema de información y comunicación que incluye también el proyecto piloto de Comercio Electrónico, la Conformación de Sistemas Regionales de Comercialización Solidaria (2002 -2004).

Las organizaciones beneficiadas en la fase piloto del proyecto se encuentran ubicadas en las provincias de Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar. La meta es que se incluyan 8 organizaciones de segundo grado que representan 35 organizaciones de base y 4300 familias.

Objetivos     

Mejorar la comercialización de productos agropecuarios, procesados, y artesanales de los pequeños productores de las organizaciones campesinas afroecuatorianas e indígenas de CAMARI – FEPP.

Objetivos específicos:

1.  Lograr que organizaciones campesinas, afroecuatorianas, e indígenas productoras conozcan los requerimientos de mercado para orientar la producción y comercialización.

2.  Establecer un sistema de información y comunicación que relacione a los productores con CAMARI, para comercializar eficazmente en el mercado nacional e internacional.

Resultados planeados

El funcionamiento de un sistema de información y comunicación que ayude a la comercialización de los productos de las organizaciones campesinas a través de:

  • La instalación de sitios de información y comunicación. Los centros principales y regionales al igual que los sitios de información y comunicación de las organizaciones de segundo grado funcionarán óptimamente, y serán autogestionados por CAMARI, y las organizaciones respectivamente. Se prevé que las organizaciones beneficiarias directas de este Sistema se suscriban, y obtengan una membresía para recibir ventajas en el precio y en el servicio. Durante la primera etapa del proyecto (18 meses) CAMARI, y las organizaciones beneficiarias aportan económicamente para cubrir gastos fijos. Los recursos para financiar el aporte local provendrán de las utilidades que generen la comercialización de los productos, y el pago anual de la membresía de los grupos.
  • La capacitación a personas responsables de información y comunicación de las organizaciones de segundo grado.

El sistema de comunicación e información para la comercialización a nivel nacional a través de:

  • La página web en funcionamiento en CAMARI Nacional.
  • Los centros de información y comunicación sobre comercialización en las sucursales de CAMARI.

Impacto de desarrollo

Al interrelacionar la información con la producción y comercialización de productos, los beneficios en relación costo-beneficio para el campesino serán de su propia responsabilidad. Pues por un lado le permitirá orientar  mejor sus actividades agrícolas, y por el otro se eliminará a los intermediarios que aprovechan su situación para explotar a los pequeños productores, quienes muchas de las veces se sienten impotentes, ante todo el proceso que representa ubicar sus productos en los mercados a precios razonables.

camari 1.jpgLas metas propuestas en el proyecto han sido planteadas para concretarlas en un periodo de 5 años. De pequeños pasos se hacen grandes empresas.Al interrelacionar la información con la producción y comercialización de productos, los beneficios en relación costo-beneficio para el campesino serán de su propia responsabilidad. Pues por un lado le permitirá orientar  mejor sus actividades agrícolas, y por el otro se eliminará a los intermediarios que aprovechan su situación para explotar a los pequeños productores, quienes muchas de las veces se sienten impotentes, ante todo el proceso que representa ubicar sus productos en los mercados a precios razonables.Las metas propuestas en el proyecto han sido planteadas para concretarlas en un periodo de 5 años. De pequeños pasos se hacen grandes empresas.

Administración y organización

El proyecto trabaja con un equipo central responsable de conducirlo estratégica y oportunamente. Está conformado por un coordinador, un responsable de sistemas informáticos y de apoyo administrativo, además de un equipo regional encargado de recopilar, sistematizar y transmitir la información, que está integrado por las personas responsables del centro regional, los responsables zonales y el reportero de la organización de base.

Mercado y financiamiento

Se prevé que las organizaciones beneficiarias directas del Sistema de Centros de información y comunicación se suscriban, y obtengan una membresía para recibir ventajas en el precio y en el servicio. Durante la primera etapa del proyecto (18 meses) CAMARI, y las organizaciones beneficiarias aportan económicamente para cubrir gastos fijos. Los recursos para financiar el aporte local provendrán de las utilidades que generen la comercialización de los productos, y el pago anual de la membresía de los grupos.

Lecciones a tomar en cuenta

  • El interés de los pequeños productores al incorporar el uso de TIC’s permite que el grupo meta acoja el medio para obtener información, y así mejorar las ventas al contar con información de interés, y que a la par genera mejoramiento de los estándares de calidad.
  • En la estructuración base hay que tomar en cuenta el esquema y el prototipo como proceso previo.

Presupuesto del proyecto

El proyecto dura 5 años con un periodo piloto de 18 meses. El total del presupuesto para este periodo es de $146.608,34 USD.

Directivo del proyecto: CAMARI  www.camari.org   info@camari.org

Financiador del proyecto: IICD  http://www.iicd.org  information@iicd.org

Organización de contacto: IICD  http://www.iicd.org  information@iicd.org

Persona de contacto IICD: Lisette Gast – Encargada Programa Nacional


  

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