Foro de las TIC: Debate, propuestas y compromisos

foro-tic-infodesarollo

Más de cien personas participaron del Foro Regional “Tecnologías de la Información Y Comunicación al alcance de Tod@s” que se celebró por primera vez en la ciudad del Tena. Uno de los compromisos asumido en este evento fue la constitución del Nodo territorial.

Con auditorio llenó se celebró el Foro Regional de la Amazonía, evento organizado por la Corporación Red Infodesarrollo con el auspicio del IICD. Los participantes, que llegaron desde Sucumbíos, Lago Agrio, Macas, Puyo, Zamora y Quito; escucharon atentos a los expositores en una jornada que duró más de ocho horas.

“Buscamos contribuir para lograr un Ecuador de oportunidades para todos”, destacó la licenciada Luz Haro al inaugurar el foro.

“Eventos como este foro permiten visualizar la realidad de nuestro país pero a la vez visibilizar alianzas, proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de todos los ecuatorianos” puntualizó Roberto Ghia, director del Departamento de Ambiente del Consejo Provincial del Napo.

La bienvenida estuvo traducida al kichwa, pues el 80 por ciento de la población en el Tena es Kichwa.

Pago móvil

Con la explicación del proyecto “Pago móvil” del Banco Central comenzó la ronda de exposiciones. “Su objetivo es facilitar el acceso a los servicios de pago a través del uso del celular. Hoy en día casi la mayoría de personas disponen de un teléfono móvil y a través de este nuevo sistema ahorraran tiempo y dinero en sus transacciones”, indicó Leonardo Espinoza, delegado de la entidad Bancaria.

En países de África y América se aplica este sistema de pago con resultados favorables. “Cuando se empezó con este proyecto en Kenia la gente que tenía celular no superaba en 10 por ciento hoy más del 80 por ciento de la población utiliza celular y accede a esta forma de pago de diversos servicios como agua, luz, pensiones, transporte, etc”, comentó Espinoza.

 Acceso y oportunidades

Christian Cruz, representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, puntualizó que el Plan del Buen Vivir a través de los objetivos 2, 8 y la estrategia 6 impulsan el trabajo de las autoridades hacia la facilitación del acceso a las tecnologías de la información. “El reto es grande pero estamos encaminados en mejorar la calidad de vida y oportunidades de los y las ecuatorianas. Hasta el 2013 queremos que el 100 por ciento de las escuelas urbanas tengas internet y subir al 55 por ciento  a las escuelas rurales.”, señaló Cruz.

Por su parte Mario Mena, gerente provincial del Napo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, destacó que las iniciativas de facilitar el acceso a internet ya empezaron y sus resultados y logros se visibilizarán en poco tiempo. “Nuestra misión es ayudar para dotar de infraestructura y acceso a las zonas marginadas. Estamos trabajando para ampliar nuestra cobertura y así tener un mayor número de beneficiarios que accedan y usen el internet”, manifestó.

Derecho electrónico

“La tecnología nos da muchas ventajas pero hay que saber cómo utilizarla para que no se convierta en un peligro”, puntualizó Juan José Páez, representante del Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnología.

“Aunque parezca una exageración antes se decía que cada niño nace con el pan bajo el hombro hoy habría que decir que cada niño nace con un celular bajo el hombro”, destacó.

Acoso sexual, estafas, virus son solo algunos ejemplos de los peligros que conllevan las nuevas tecnologías. “No basta con tener el celular o la computadora sino en el uso que hace de ello y este es un punto en donde se debe poner mucha atención”, indicó Juan José.

Reciclaje Tecnológico

Jhoanna Rosales, gerente técnica de Vertmonde, abordó uno de los temas que inquieta y preocupa en todo el mundo “el reciclaje tecnológico”.

“Cada año se produce y produce toneladas de desechos que van a parar  basureros, ríos y áreas que no son destinadas para albergar este tipo de material. Es hora de pensar y emprender con acciones la ecología verde para garantizar un futuro. Reciclar es ayudar a reutilizar las partes de aparatos que  todavía tienen vida útil y se necesita de una política que de las pautas para este hecho”, enfatizó.

Software Libre

Copiar, modificar, no pago de licencia, seguridad son entre otras las características que el software libre ofrece a los usuarios. “El software libre permite darle un toque personal en cada persona que lo use a la vez que ayuda a compartir el conocimiento y es económico al no tener que cancelar valor alguno por su aplicación. Ya en las instituciones del Estado se está empezando a utilizar este sistema y existe un decreto en cual todas ellas deben utilizar software libre”, dijo Pedro Franco representante de FyB Sistemas

Compromisos

Capacitación, infraestructura y seguimiento son los ingredientes que los participantes del Foro señalaron como prioritarios para superar el analfabetismo digital.

Entre los acuerdos de este evento quedó la constitución del Nodo Territorial de la zona en la estarán presentes la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador, Fundación Jatun Sacha, Fundación Tierra Azul. Se acordó una próxima reunión de trabajo para el sábado 25 de septiembre a las 09:00 de la mañana en el auditorio del Coliseo del Consejo Provincial del Napo.