La tecnología una herramienta más para la educación

El primer tema abordado en el foro regional fue “Educación y TIC”. Expositores y participantes  destacaron la importancia de las tecnologías de la información y educación como herramientas estratégicas que ayudan a redefinir el rol de los docentes y estudiantes.

 

Hoy en día existe en el país iniciativas que buscan la implementación de las tecnologías de la información y comunicación para el sistema educativo así por ejemplo los colegios virtuales, la educación a distancia, etc. Sin embargo su aplicación y resultados si bien son alentadores muestran la brecha que existe en los diversos sectores.

“El software libre nos da la oportunidad de crear las condiciones necesarias para aplicaciones de nuevas formas de acceder a la educación pero si no existe capacitación y formación necesaria no servirá de nada”, estableció Pedro Franco Alvarado, representante de FyB Sistemas, entidad que brinda soluciones con software libre y que participó como expositor de este evento.

 

Moda vs necesidad

Una de las características de la sociedad actual es la velocidad con lo que se desarrollan avances tecnológicos aplicados a diferentes áreas. “Los avances son buenos pero se debe entender que en la educación las TIC son una herramienta más y que debe buscar la más apropiada y que generé el resultado que se busca un verdadero desarrollo”, indicó Homero Viteri, director de la Asociación Solidaridad y Acción (ASA).

Este criterio fue compartido por Katiuska Miranda de la organización E-dúcate, quien señaló “las TIC son la herramienta que socializadas crean el espacio para una nueva formación de los estudiantes que deben ser motivados por sus profesores a perder el miedo a las tecnologías”.

 

A futuro

Es necesario entender que las TIC por si solas no generan un impacto, es el uso que el ser humano haga de ellas las que generará un cambio o no.

En el caso de Ecuador es indispensable proveer de los mecanismos y herramientas que ayuden a crear una comunidad educativa interactiva que redefina el nuevo rol de docentes y estudiantes.

“Todo este proceso debe llevarnos a generar un plan de desarrollo que se implemente en todas las áreas: educación, salud, trabajo, finanzas, etc. Dentro de la educación el maestro será no sólo el educador sino un generador, difusor y facilitador de las TIC para el desarrollo”, señaló  el director de ASA.

 

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