FLISoL: 10 años compartiendo conocimiento en Software Libre.

FLISoL: 10 años compartiendo conocimiento en Software Libre.

FLISoL: 10 años compartiendo conocimiento en Software Libre.

29 abril, 2014 0 comentarios

Software libre, entrevista a Gina Brito.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de software libre más grande de Latinoamérica. En su décimo aniversario, el FLISoL se ha propuesto un nuevo reto: salir del ambiente universitario y acercarse más a la gente.

gina britoGina Brito, responsable de F&B Sistemas, es una entusiasta del software libre desde el 2007, cuando Linux era algo nuevo y aterrador para muchas personas. Ha empezado dando asesoría y capacitación, luego se ha dedicado a la migración y, a partir del 2009, es parte de las comunidades y de la organización de eventos de software libre. Con ella conversamos sobre los retos de FLISoL y del software libre en Ecuador.

El FLISoL es un evento en lo que se instala, de manera gratuita, el software libre en las computadoras de quienes asistan. Además ofrece muchísimas charlas y talleres en torno al Software Libre. ¿Cuántas personas están involucradas en la organización?

A nivel latinoamericano y España el FLISol se realiza de forma simultánea en más de 200 ciudades. En Ecuador estamos en 14 ciudades. En Quito tenemos en la lista 60 personas que están involucradas en charlas, instalación y desarrollo del evento. Están participando las comunidades de Ubuntu, de Blender, de Usuarios de Debian, grupos de Universitarios de varias universidades entre otras.

¿En su opinión, cual es el reto más grande del FLISoL?

Creo que el reto más grande es mantener los lineamientos. El FLISol nació hace 10 años en Colombia como un encuentro entre amigos y amigas para instalar Linux. Al año siguiente se empezó a compartir la idea en Latinoamérica y fue el boom. Ahora, el reto es mantenernos y mantener nuestra ideología. En otros países las empresas privadas quieren entrar en el FLISoL. Por ejemplo, en Ciudad de México Microsoft creó una sede para hacer software libre. Nosotros tenemos unos lineamientos: todo se basa en código abierto. No tenemos espacio para programas cerrados, propietarios. Otro de nuestros lineamientos es el compartir: no queremos competencia, acá queremos un trabajo de minga. El esfuerzo es de todos y todas.

flisol 2014

¿Por qué las empresas buscan espacio dentro del software libre?

Se está abriendo un nuevo mercado: el decreto 10-14 del año 2008 dice que en Ecuador tenemos que utilizar software libre. Las universidades, la juventud y la gente en general están madurando y están valorando su uso. Esto le da miedo a las empresas porque ya no van a ser los dueños del conocimiento. Vienen infiltrados de Microsoft, se llevan las mejores cabezas a trabajar con ellos. Les dicen que trabajarán con software libre pero no es así. Si son tan abiertos ¡qué compartan el código de Windows XP que está fuera de soporte! Pero eso sería una perdida para una empresa que quiere lucrar con el conocimiento.

De hecho, Ecuador es uno de los pocos países del mundo, que tiene un decreto para el uso del software libre. ¿Qué avances ha habido en estos años?

El decreto 10-14 es muy básico, muy abierto. Tenemos que ver más allá. Una ley no es suficiente. Es necesaria una política integral de software libre, que existe en otros países. La pregunta es: ¿qué está haciendo el Estado para apoyar el software libre? El presidente, quien es economista, dijo: “Esto es gratis, no pagamos Microsoft y la plata se queda aquí!”. Pero, atrás de eso, hay que ver: ¿cuánto cuesta un soporte? ¿Cuánto me demoro en capacitar las personas? ¿Cuántos desarrolladores o emprendedores de software libre se forman en las universidades? Todavía no creemos en el compartir, todavía existe el celo profesional. Tenemos que madurar, dejar el egoísmo e ver al conocimiento abierto como una forma de inversión.

¿Qué diría a una persona que aún no se anima a usar el software libre?

El software libre es una forma de vida: significa compartir conocimiento. Es como tener la receta de un pastel y compartirla. Si a la receta original, le agregas un ingrediente nuevo, la receta cambiará y va a seguir creciendo. Siempre vas a saber qué estas comiendo. ¿De qué sirve una computadora de la que no puedes saber lo que tiene adentro? Cada mes toca formatear porque tiene algún virus o deja de funcionar porque los programas están muy pesados. Como usuario necesito ahorrar tiempo, tener documentos seguros y una computadora ágil. Con el software libre, hay soluciones para todos los gustos. Existe una comunidades de gente dispuestas a ayudarte: en el Facebook o en el Twitter hay la bola de personas dispuestas a darte apoyo. ¡Participe en los eventos, venga a conocer! ¡Tù solo puedes decidir cuando es tiempo de cambiar!

flisol 2014 dos