Fiesta TIC 2010: Un espacio de diálogo y debate

capacitacion-fiesta-tic-infodesarrollo

Con la Feria de experiencias TIC, foro nacional y capacitación móvil, la Corporación Red Infodesarrollo celebró el pasado jueves 18 y viernes 19 de noviembre “FIESTA TIC 2010: Derecho, acceso y uso ciudadano”.

 

Infodesarrollo retomó las actividades programadas para FIESTA TIC, la mismas que tuvieron que ser aplazadas por los hechos acontecidos el pasado 30 de septiembre y que son de conocimiento público, y cumplió con el objetivo de “Destacar la importancia del acceso, uso y democratización de las Tecnologías de la Información y Comunicación como un derecho de las personas para aportar a la disminución de la brecha digital” a través de las actividades planificadas.

FERIA TIC

En el patio Don Bosco de la Universidad Politécnica Salesiana campus Girón se celebró la Feria TIC. Este espacio que buscó socializar el trabajo que diversas organizaciones en pro del Desarrollo e Inclusión, contó con la participación de:

  • ASA
  • AMJUPRE
  • CAMARI
  • CONQUITO
  • Consejo Nacional Electoral
  • Fundación E-dúcate
  • FyB Sistemas
  • OFTELSAT
  • Organizaccion
  • MESSE
  • TIERRAZUL
  • Secretaría del Migrante

“Es bueno contar con estos eventos para poder conocer de primera mano lo que se hace en el país”, puntualizó Gloria Martínez, quien asistió con sus hijos de dos y cinco años al evento.

En las cinco horas que estuvo abierta la feria, desde las 10h00 hasta las 15h00, se vivió un ambiente de fiesta y hermandad. Los asistentes escuchaban atentos la explicación de cada representante de las organizaciones, mientras el evento era transmitido en vivo en la radio parlante.

Delegaciones de entidades públicas y privadas, representantes de los colegios María de Nazareth, 5 de Junio y Vicent VanGongh llegaron para formar parte de esta feria.

El grupo de danza de la Universidad Salesiana amenizó el ambiente con dos coreografías que deleitaron a los asistentes.

TIC Y PROPUESTAS

A partir de las 16h00 se celebró en el aula magna del campus universitario el Foro Nacional “TIC AL ALCANCE DE TODOS” en donde representantes del sector público y privado participaron como panelistas, así estuvieron presentes:

PANELISTA: Rubén Zavala

CARGO: Coordinador Red Infodesarrollo

TEMA: Infodesarrollo: Un trabajo por la inclusión y el desarrollo

PERFIL: Investigador. Ha realizado varios proyectos sociales.

 

PANELISTA: Ing. Ximena Ponce

CARGO: Ministra de Inclusión Económica y Social.

TEMA: Políticas de inclusión social y económica

PERFIL: Ministra de Inclusión Económica y Social. Dentro de su haber profesional ha sido Asesora General de la Ministra de Inclusión Social y Económica del Gobierno del Ecuador 2007–2008; Concejala electa del Distrito Metropolitano de Quito. Asesora en Gobernabilidad y Transparencia, Consultora en el proyectos.

 

PANELISTA: Wladimir Castro

CARGO: Asociación de Municipalidades del Ecuador.

TEMA: Brecha digital Municipios del Ecuador

PERFIL: Máster en Informática Aplicada, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa

 

PANELISTA: Robinson Llerena

CARGO: Analista Sistemas SENACYT

TEMA: Innovación Tecnológica en los últimos 10 años en el Ecuador.

PERFIL: Ingeniero en sistemas encargado de administración de la red de datos de SENACYT;  administración de las comunicaciones; coordinación de proyectos; evaluación y calificación de propuestas de software y hardware.

 

PANELISTA: Juan Carlos Cardoso

CARGO: Funcionario Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

TEMA: Agenda Digital

PERFIL: Miembro de la Comisión que preparó el Plan Nacional de Conectividad 2008-2010. Actualmente miembro del Equipo de Coordinación de Planificación de la Estrategia Ecu@dor Digital.

 

PANELISTA: Máster María Dolores Idrovo López

CARGO: Gerente del Gerente del SITEC, Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación.

PERFIL Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Ingeniera de Sistemas Informáticos y de Computación. Ha sido reconocida por el apoyo constante en la reducción de la brecha digital y la erradicación del analfabetismo digital en Ecuador.  

 

PANELISTA: Giancarlos De Agostini

TEMA: Experiencia Colegio Virtual

PERFIL: Presidente de la Fundación Unidad Virtual Iberoamericana una entidad civil, de derecho privado, sin fines de lucro y con finalidad social y pública. Cuenta con más de cincuenta publicaciones y una docena de Proyectos universitarios educativos desarrollados. En 2009 recibió la Mención Especial a la Excelencia en el uso de las Tecnologías en la categoría de Educación por Implementación tecnológica y pedagógica del proyecto “Colegio Virtual Iberoamericano”  y el primer premio GDN del Japón al proyecto más innovador en el uso de las TIC para la Educación.

 

PANELISTA: Roberto Roggiero

CARGO: Director de Nuevared

TEMA: Redes Sociales y sus oportunidades para los procesos de Desarrollo

PERFIL: Sociólogo y especialista en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo. Particularmente, se ha especializado en procesos de capacitación de adultos en herramientas TIC y de aplicación de las TIC a la educación, con énfasis en el manejo de software libre educativo.

Cada una de las ponencias fue escuchada con mucha atención por los asistentes y una vez concluidas se procedió a una ronda de preguntas para generar un espacio de diálogo y debate.

CAPACITACIÓN MÓVIL

El viernes 19 de noviembre las actividades de FIESTA TIC se trasladaron a diferentes sectores de la ciudad a través de la capacitación móvil. En esta actividad participaron los miembros de la Red Infodesarrollo como capacitadores en temas de software libre y alfabetización digital.

En el sur de la ciudad se visitó a la Academia Irlanda, un centro de formación artesanal. Henry Caicedo de la Fundación Monseñor Cándido Rada, fue el encargado de acercar a las 60 alumnas de la Academia Irlanda al uso y funciones de un computador. Por su parte Paco Olaya de OFTELSAT explicó a las estudiantes como navegar por internet. Todas tomaron apuntes y participaron activamente de las charlas.

Pero no sólo la Academia Irlanda fue capacitada, también se visitó al Instituto INEPE localizado en el sector de Chilibulo Alto. El software libre fue el tema de la capacitación en este centro educativo, en el cual 22 jóvenes participaron de la charla.

Al mismo tiempo que se realizaba la capacitación en el Sur se realizaba otra capacitación en el Norte, con los centros infantiles de ASA. Pedro Franco y Gina Brito de FyB Sistemas fueron los encargados de acercar a los pequeñines al mundo del software libre.

MIL GRACIAS

La Corporación Red Infodesarrollo extiende un cordial agradecimiento por el trabajo, tiempo y dedicación de todas aquellas personas, organizaciones públicas y privadas, entidades educativas que formaron parte de las actividades planificadas en la primera edición de FIESTA TIC 2010. Queda el reto para seguir con el trabajo y ampliar más posibilidades de este evento que da fe de la misión de Infodesarrollo que plantea “Promover la generación e intercambio de información, metodologías, experiencias y conocimientos sobre Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo”

COMUNICACIÓN SOCIAL INFODESARROLLO

Tefs: 2554-744  ext. 305   097360973-084982654

E-mail: valvarado@infodesarrollo.ec