Encuentro de Gobernanza se debatió exitosamente en Ecuador

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), la Red Infodesarrollo, El Proyecto Buen Conocer (FLOK) y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), con el apoyo de Thoughtworks organizaron el Encuentro Nacional de Gobernanza de Internet – Ecuador, que se realizó este 27 de noviembre en CIESPAL.

La experiencia y la visión de destacados ponentes nacionales e internacionales de Brasil, Colombia, Guatemala y desde luego Ecuador dieron realce al encuentro y permitieron un debate amplio en torno al tema.

Los representantes de las instituciones organizadoras debatieron sobre Internet como un catalizador esencial de desarrollo económico y social que permite el ejercicio de los derechos humanos. El encuentro fue pensado con el deseo de avanzar en la configuración de un proceso común, profundizando en la región y particularmente en el Ecuador para la construcción de un modelo de gobernanza de internet, en el que todos tengan acceso a internet de forma universal, asequible y de calidad pero, sobre todo, igualitario, libre y abierto.

Marcelo BRANCO, de la Asociação Software Livre, Brasil, estuvo a cargo de la conferencia magistral en la que habló sobre la gobernanza de internet en su país y como la Neutralidad, Privacidad y Libertad de Expresión son los pilares. BRANCO indicó que “las TIC’s no determinan el modelo social de los países” y que el internet nos permite relacionarnos con el mundo sin intermediarios.

El encuentro incluyó dos sesiones temáticas: Acceso al Internet en el que se analizó la Infraestructura y Contenidos moderado por el Dr. Pablo ESCANDÓN, de CIESPAL y Vigilancia, Privacidad y Seguridad moderado por Valeria BETANCOURT, de APC.

En el primer panel El estado del acceso a la infraestructura de banda ancha en el Ecuador participaron Jenny TORRES, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Rubén ZAVALA, de Infodesarrollo, Patricio CARVAJAL, del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL) y Daniel VAZQUEZ, del Proyecto Buen Conocer (FLOK) quienes coincidieron en la necesidad de construir una base sólida desde la ciudadanía para alcanzar la Gobernanza de Internet en Ecuador, que involucra a todos (gobierno, sociedad civil, empresas, academia). El acceso a internet debe ser puesto en función del fortalecimiento de ejercicio de los Derechos Humanos. CARVAJAL dijo que “Ecuador trabaja en políticas de reducción de tarifas y acceso a banda ancha”.

El panel Los principales desafíos para el libre acceso a contenidos en el Ecuador fue desarrollado por Pilar SÁENZ, Fundación Karisma, Carlos CORREA, Creative Commons Ecuador / Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Santiago CEVALLOS, Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, IEPI y Hernán NUÑEZ, Asesor de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. Los expertos abordaron el acceso al conocimiento en Ecuador y su relación con la Gobernanza de Internet. Además se debatió sobre la importancia de una legislación que permita la libre circulación del conocimiento.

En la sesión sobre Vigilancia, Privacidad y Seguridad compartieron sus experiencias: Renata ÁVILA, Web We Want, Guatemala, Pilar SÁENZ, Fundación Karisma, Sally BURCH, Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), Iván OROSA, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Rafael BONIFAZ, Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE) y Ola BINI, Thoughtworks. Sus intervenciones incluyeron un mapeo de las reacciones de los gobiernos ante las revelaciones de Snowden, los avances en Colombia en materia de privacidad y seguridad, así como también, la relevancia política de la privacidad y la seguridad desde el lente de la gobernanza de internet y la visión del Ecuador en el concierto regional e internacional.

Para cerrar el encuentro, que tuvo gran acogida por el público, Julián ASSANGE, de WikiLeaks participó a través de videoconferencia. Intervino con una breve explicación de lo que implica la gobernanza de internet para América Latina, los participantes pudieron plantear sus preguntas directamente.

ASSANGE indicó que para Ecuador al ser una sociedad pequeña, es más factible coordinar acciones y llegar lejos, también expresó que tiene sentido que muchos gobiernos de Latinoamerica inviertan en conjunto en software.

[ot-video][/ot-video]

Fuente: CIESPAL