El turismo comunitario alza el vuelo

Ecuador por sus diversas regiones geográficas goza de un sin número de lugares turísticos, los mismos que albergan en su seno parajes y animales exóticos los que se constituyen en un atractivo natural para turistas propios y extranjeros.

 

Turismo comunitarioPero los beneficios que produce esta actividad no siempre se ven reflejados en las poblaciones consideradas turísticas, pues sus habitantes deben afrontar esta situación con mucha imaginación para sobrevivir -elaborando artesanías, comidas típicas o representaciones de ritos y/o costumbres tradicionales que llaman la atención del visitante-. Para alentar estas iniciativas la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario (FEPTCE) ha elaborado el proyecto “Promoción, difusión y comercialización del turismo comunitario”.

La FEPTCE comprende como turismo comunitario a toda actividad económica solidaria que relaciona a la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, con participación consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural, basados en un principio de equidad en la distribución de los beneficios generados.

Acorde a este concepto el objetivo principal del proyecto es “la comercialización de las iniciativas turísticas comunitarias del Ecuador a través de un sistema de comunicación e información”. Y para conseguirlo se ha propuesto:

  • Sistematizar y fortalecer los sistemas de gestión de las iniciativas de turismo comunitario.

  • Promocionar y comercializar los destinos de turismo comunitario que ofertan las organizaciones de la FEPTCE

Se ha instalado, para este efecto, un sistema interconectado de cuatro regionales en todo el país: regional norte, sede Otavalo, la que atiende a las provincias de Pichincha, Imbabura, Carchi y Esmeraldas; regional centro, con sede en Riobamba, atiende a las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar; regional del Austro, sede Cuenca, atiende las provincias de Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro; regional Amazonia, sede Tena, que atiende a las provincias de Napo, Pastaza y Orellana.

Turismo comunitarioCon el propósito de satisfacer las demandas locales con mayor eficiencia, se apoyarán en las TIC para sistematizar a través de registros visuales fotográficos y digitales los destinos de turismo comunitario en especial los naturales, culturales, gastronómicos, salud ancestral entre otros. Además, se brindará conexión a Internet a las regionales para una mejor coordinación en el recibo de los turistas (reservaciones) y circuitos turísticos con la ayuda de una página web. A esto se suma la producción de una revista anual que compilará las experiencias y el enfoque de turismo comunitario.

Cada sede cuenta con equipos de computación, cámara digital y grabadora de audio digital. El manejo de este equipo y la coordinación de actividades requieren de la permanente capacitación de los Promotores Regionales quienes han sido instruidos en la redacción de relatos, elaboración de audios y toma de fotografías; y en sistemas de comercialización en línea, para vender a través del internet los paquetes de turismo comunitario.

La capacitación, incluida en el proyecto, apela a que los promotores reproduzcan los conocimientos adquiridos en cada regional a su cargo. Adicionalmente, se ha establecido un proceso de intercambio de experiencias entre comunidades que han logrado destrezas especiales frente a otras. Y transferencia de capacidades, a través de un trabajo de sistematización en fotografía, audio y vídeo entre técnicos profesionales y el equipo de promotores de la FEPTCE.

Después de recopilar la información turística necesaria de las comunidades, se tiene previsto la producción de un CD multimedia. Su visión futura es ampliar la cobertura de conectividad hacia todas las comunidades dedicadas a la actividad turística comunitaria en todas las provincias del país. Hasta la fecha se han beneficiado 20 comunidades, 15 de las cuales recibieron el apoyo del Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo IICD.

El Ecuador tiene mucho que explotar en este campo. Se necesita pues de la atención correspondiente de las autoridades de turno para hacer de esta actividad una fuente generadora de trabajo.

Más información:

www.turismocomunitario.ec

comunicacion@turismocomunitario.ec

Los comentarios están cerrados.