El TLC se discute en la red

El tema de las negociaciones para adherirse al Tratado de Libre Comercio, TLC ocupa un lugar primordial en la actualidad nacional, donde se discute arduamente sus beneficios y desventajas. En este escenario, Acción Ecológica ha venido cumpliendo una importante labor al pronunciarse activamente sobre los impactos del acuerdo en el medio ambiente y la agricultura.

foto Acción EcológicaEl afán de estar presente en todos los espacios que genere este dialogo, poco a poco fue ampliando la necesidad de hacer un mejor uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC que permitan la difusión ágil de investigaciones de impacto ambiental, así como de las noticias y pronunciamientos que genera la institución en respuesta a los emitidos por las organizaciones internacionales de comercio.

 En este sentido, el aporte del Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, IICD ha favorecido la realización del proyecto "Impactos del Libre Comercio en la Agricultura", el cual se propone generar conocimiento y conciencia sobre los impactos del libre comercio, a fin de desarrollar alternativas de resistencia y presión que permitan proteger la agricultura nacional y la de autoconsumo, a través de las  TIC.

 Entre las principales actividades está la realización de procesos de capacitación en conjunto con NuevaRed.org, los cuales iniciaron con un diagnóstico participativo de las necesidades de los actores involucrados. En primer lugar, se capacitó a los miembros de Acción Ecológica, quienes han recibido cursos sobre administración y moderación de listas electrónicas, desarrollo de presentaciones multimedia y contenidos en línea, manejo de sistemas de administración de contenido para portales, curso avanzado de procesador de palabras y de edición digital.Esta instrucción al interior de la organización ha logrado mejorar la calidad de sus productos comunicacionales y optimizar tiempo y recursos para el trabajo en cada campaña.

 Adicionalmente, con el objetivo de replicar y diseminar la información a todos los actores interesados, se han dictado talleres a organizaciones sociales, redes de agricultores alternativos, gremios de productores agrícolas, medios escritos y radios y gobiernos locales alternativos, los cuales han recibido capacitación en uso de correo electrónico y navegación en la web, manejo de procesador de palabras y hoja electrónica, herramientas que son las más utilizadas por las organizaciones. En este proceso Acción Ecológica ha identificado la necesidad de ajustar el lenguaje de la tecnología y comunicación a las formas de entendimiento y conocimiento de cada comunidad.

Logo AEOtra de las principales actividades realizada fue una reingeniería total de su portal web, que al ser bastante básico en su diseño original, brindaba pocas posibilidades para la retroalimentación y la participación interactiva. “Llegó un punto en que las necesidades de acceso a contenidos relacionados con los impactos del TLC desbordó la capacidad del sitio, haciendo imposible la tarea de acceder a un tema puntual” cuenta Cecilia Chérrez de Acción Ecológica. Ahora, gracias al nuevo diseño la información se despliega en forma más organizada, atractiva e ilustrada, pues existe mayor capacidad para manejar multimedia y publicar videos si el caso lo amerita.

 Por otra parte, se ha podido diversificar los servicios que se prestan en línea. Así, las encuestas, boletines y alertas verdes de denuncia, que antes se manejaban mediante impresos, desde mayo empezaron a ser desarrolladas en línea. De igual manera, la pagina cuenta con un buscador especializado y con un sistema de redes que permite a sus usuarios suscribirse a los boletines, asistir a foros, pronunciarse en plataformas de dialogo colectivo y firmar cartas masivas. Actualmente, el archivo de listas de Acción Ecológica alberga alrededor de 1500 suscritos entre los cuales se encuentran organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, miembros de los sector académico, de gobierno y de la sociedad civil.

 Más allá de una renovación de imagen, el nuevo portal incluye una propuesta de uso político de las TIC, considerando que no son una herramienta de influencia neutra. Por ello, uno de los objetivos primordiales es lograr que el boletín electrónico “ConSumo Cuidado con el Libre Comercio” llegue a los gobiernos locales y zonas rurales del país, donde existe poca divulgación sobre las implicaciones del libre comercio en la agricultura y otros ámbitos como el de los transgénicos, la biodiversidad, la explotación indiscriminada de recursos, entre otros.

 Toda la información producida se encuentra disponible en un CD, el cual contiene todos los boletines electrónicos producidos hasta la fecha, una presentación multimedia sobre los impactos del TLC en la agricultura, 11 cuñas radiales y un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL sobre los impactos del TLC en la agricultura con mapas adjuntos. Próximamente Acción Ecológica piensa publicar un CD multimedia y afianzar las comunidades virtuales en torno a los temas en que trabaja la organización.

Los comentarios están cerrados.