El software nacional creció el 5% en 2008

El desarrollo de la tecnología ecuatoriana es uno de los planes que tiene el Gobierno Nacional mediante el plan de Estrategias Productivas.

La inversión en sistemas tecnológicos fue uno de los factores que promovieron el desarrollo.

La tecnología en el Ecuador es uno de los sectores menos desarrollados, sin embargo, en lo que fue de 2008, el sector de software tuvo un crecimiento económico considerable de 144,6 millones de dólares, es decir un 5,09% más en relación a 2007, que fue de 137,6 millones de dólares.

El presidente de la Asociación de Ecuatoriana de Software (Aesoft), Ernesto Kruger, manifestó que los 144,6 millones de dólares fueron constituidos por dos rubros, el campo de servicios, que se encarga del desarrollo de software libre, y el de base, que tiene que ver con la ejecución de licencias que vienen desde el exterior.

En el primer ramo, Kruger dijo que se vendieron en 2007,  94,1 millones de dólares, y en 2008, 99,2 millones. Mientras que en el campo del software base, Ecuador vendió 43,5 millones de dólares en 2007 y el año subsiguiente 45,4 millones de dólares.

A decir del presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software, el ingreso de transnacionales como “Data en el Banco del Pichincha”, la inversión en el sector de las telecomunicaciones en tecnología de información y el fomento al desarrollo del servicio por parte del Gobierno, fueron los factores que incidieron para que el sector del software tenga dicho desarrollo.

Para el presidente de la empresa de tecnología Éxodo, Francisco Córdova, se debe tomar en cuenta que el crecimiento del sector no solo se debió a productos desarrollados por las empresas nacionales, sino también por la distribución de otros sistemas.

“No menos del 40% de lo facturado el año pasado le pertenece a la distribución de otros productos”, señaló.

El Gobierno Nacional, mediante el programa “Estrategias Productivas”, tiene en marcha el plan de desarrollo de software de servicio nacional, para uso en entidades públicas.

Con la puesta en marcha de este plan, el Gobierno aspira a promover el desarrollo del sector, sentar las bases para la transferencia de tecnología, y mejorar los niveles de capacitación.

Además, el Estado busca el crecimiento del sector a través del establecimiento de nuevas empresas.

Según Camilo Pinzón, director general del programa Estrategias Productivas, actualmente se desarrollan políticas entre las cuales se destacan que el sector público priorice la compra de software ecuatoriano.

“El sector del software tiene un gran potencial y en el Ecuador se desarrolla en ciudades como Cuenca, Quito y Guayaquil”, enfatizó Pinzón.

En este sentido, el presidente de Éxodo consideró que el plan de Estrategias Productivas avanza a paso lento, ya que “se han tomado cerca de ocho meses solo en establecer qué se necesita, mientras que ese tiempo se pudo utilizar en trabajar en posibles soluciones o canalización de créditos para capital de trabajo y equipamiento”.

Córdova manifestó que el incentivo económico es uno de los factores primordiales para la evolución del software ecuatoriano. Criterio similar comparte el presidente de la Asociación de Ecuatoriana de Software, Ernesto Kruger, quien indicó también que el sector necesita inversión extranjera para mantener su desarrollo.

“Hay que tener en cuenta que actualmente la tecnología es un medio para salir del subdesarrollo; además, es una fuente de trabajo con alto valor agregado”, manifestó el empresario.

Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Ucrania y otros países de Europa son algunos de los destinos de exportación de este producto ecuatoriano. Por ello, de 65 empresas registradas como socias de la Aesoft hasta 2007, aproximadamente 23 tienen sus servicios informáticos colocados en el extranjero.

En la década de los 90, Plutarco Naranjo desarrolló el sistema de autocorrección en Word, que fue comprado por la transnacional Microsoft.  Por esos mismos años, el Ecuador fue el pionero de los software bancarios.

Cabe destacar que el software es uno de los servicios con mayor potencial de exportación, ya que tiene valor agregado. Esto porque la industria nacional -compuesta por 265 empresas- desarrolla aplicaciones sobre el software de base que generan las empresas multinacionales.

Sin embargo, las metas de crecimiento han incentivado a que el sector empiece a desarrollar software base.

Es por eso que actualmente Kruger Corporation está desarrollando una plataforma de Internet, que permitirían crear cualquier herramienta por la Red.

“Hay otras empresas en Guayaquil que también están desarrollando ideas de software libre, expresó Ernesto Kruger.

Un sistema de software puede costar en Ecuador desde 200 hasta 300.000 dólares, ya que la variación depende de las necesidades como número de usuarios que presente el administrador.

Fuente: El Telégrafo

Los comentarios están cerrados.