El software libre con gran número de seguidores en el Ecuador

Cada vez es más común hablar de Software Libre, es decir de programas informáticos de uso múltiple que puedan ser utilizados sin restricción por cualquier persona o institución que lo requiera, existiendo además la posibilidad de poder modificar sus códigos en función de necesidades particulares de los usuarios.

FLISOL 05El software libre que no necesariamente es sinónimo de gratuito, encontró un espacio para su instalación masiva a nivel nacional e internacional durante el “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”, FLISOL, el cual se llevo a cabo el pasado 2 de abril con la participación simultánea de 106 ciudades de 13 países de la región.

El evento realizado en Ecuador congregó a 800 personas en las aulas de la Universidad Tecnológica Israel, mientras que en las 78 instalaciones ubicadas en Cayambe, Riobamba, Guaranda, Cuenca, Loja, Guayaquil, Manta y Portoviejo, se registró más de un millar de asistentes. De esta manera, Ecuador se convirtió en una de las sedes más exitosas de América Latina con el mayor número de ciudades inscritas.

Los actores involucrados en el tema de Software Libre ofrecieron charlas magistrales y demostraciones prácticas de instalaciones totalmente legales y gratuitas de sistemas operativos. Esta iniciativa de instalación que se realizó de forma simultánea en todos los países sirvió para promover la integración de comunidades de usuarios dentro de la región.

En el marco del festival se promocionó programas como Linux, Open Office, Apache, el navegador Firefox que son útiles para la educación, el comercio y la productividad, hasta otros menos conocidos como el Gaim que sirve para el diseño gráfico. La ventaja de acceder a estos programas radica en poder hacer uso de ellos para cualquier propósito, pudiendo además ser copiados y distribuidos sin ninguna limitación. Por otra parte, permite ejecutar acciones de innovación que antes estaban negadas debido a la existencia de monopolios tecnológicos en la industria del software.

Puesto que otro de los objetivos del encuentro fue el de difundir los avances de la programación con fuente abierta, se proyectaron vídeos y películas, y se aprovecho para dar a conocer a los especialistas de este tipo de software nivel nacional. En este sentido, se hizo hincapié en el hecho de que ambas modalidades de Software, tanto el libre como el de fuente abierta, se caracterizan por el deseo de ayudar y ser ayudado. Así como al escribir una novela, el autor puede necesitar ayuda, en el mundo del desarrollo informático cuando se desarrolla un programa para resolver una necesidad específica, su productor acepta compartirlo con otros para que le aporten ideas y le ayuden a mejorarlo. Este tipo de enfoque vuelve menos costosas las soluciones y transforma la propiedad intelectual en un trabajo de todos y para todos.

Los comentarios están cerrados.