ÉDGAR AVALOS y ROLANDO CANGÁS

ÉDGAR AVALOS y ROLANDO CANGÁS

15 septiembre, 2015 0 comentarios

ÉDGAR AVALOS

TÉCNICO 

En la tercera convocatoria de este año en curso del proyecto Tics en las aulas, se aprecia principalmente el interés del docente de cada Unidad Educativa visitada, a pesar de estar cruzando instancias finales del año lectivo lo que dificulta mucho su concentración en el proyecto, ya sea por calificación de exámenes, juntas de curso, entrega y publicación de notas entre otras actividades planificadas para final del año lectivo, esto además influye en la planificación de visitas claves relacionadas con el proyecto debiendo recurrir a mecanismos alternativos de seguimiento y soporte técnico, a pesar de todos los inconvenientes encontrados en esta convocatoria, la gran mayoría de docentes logra culminar de manera exitosa cada curso asignado. Se puede resaltar la fortaleza del proyecto en el Campus Virtual el cual se encuentra disponible las 24 horas del día además de los fines de semana, el cual es de mucha ayuda para los docentes los cuales pueden realizar sus actividades los fines de semana y dedicarse a sus labores los demás días si prefieren, a pesar de ser una convocatoria muy difícil por carga de trabajo adicional, los Ánimos por estar actualizados en Tecnologías de la información y comunicación se aprecia siempre en cada visita, existen incluso docentes con capacidades especiales como dificultad visual o docentes en sillas de ruedas quienes están muy agradecidos por participar en el proyecto y lo demuestran en el desempeño del mismo, en una institución inclusive los docentes dictan temas vistos en el Campus y preparan exámenes finales usando herramientas vistas en los cursos de formación.

ROLANDO CANGÁS

TÉCNICO

REPORTE ZONA NORTE

IMBABURA-CARCHI

La mayoría de instituciones no cuenta con equipos modernos e incluso se puede evidenciar que trabajan con computadoras Pentium 4, y acompañado de un ancho de banda de navegación muy bajo, testiando la velocidad no sobrepasan en muchos casos los 512kb con partición 1-4 1-8 e internamente compartido con 20 a treinta computadoras, lo que se vuelve imposible navegar en la plataforma y trabajar con normalidad.

A pesar de estas dificultades el trabajo colaborativo producto de los contenidos de la formación abierto una forma de compartir los saberes sin egoísmo y facilitando el ambiente de trabajar en equipo y ambientar una metodología de interaprendizaje distinta a la convencional, ya que, promueve la participación entre todos y se valora la iniciativa de cada participante.

La estructura organizacional de las instituciones educativa son clave para evidenciar resultados óptimos, es así el caso de la U.E Sánchez y Cifuentes de la ciudad de Ibarra que cuenta con una administración de sistemas, presenta resultados con un 100% de efectividad a diferencia de las que no cuentan.

Los dinamizadores son una parte fundamental en el avance del proyecto pero aún mas es cuando el rector o rectora de la institución se apropia de la formación y se involucra en el seguimiento, uno de los casos claves es la U.E San Antonio de Pauda de Tulcán.

La satisfacción de incursionar en la tecnología por medio de las TIC, para muchos se les ha vuelto un reto, pero él éxito será cuando lo apliquemos, son palabras de muchos docentes que están conociendo y desarrollando una forma innovadora de ver la educación participativa como un modelo alternativo acorde a los avances tecnológicos.