Ecuador, vanguardia del procomún digital.

Entrevista a Santiago Gago

Santiago Gago es uno de los mayores expertos en medios comunitarios y nuevas tecnologías en Ecuador. Nacido en España, ha trabajado durante 10 años en Radialistas apasionadas y apasionados y recientemente en el proyecto Radioslibres.net, un espacio de debate sobre software libres y cultura digital. Él es nuestro invitado en el Café Encuentro para charlar sobre el Internet como procomún en el marco de la Economía Social del Conocimiento.

infodesarrollo-Santiago

Santiago, para empezar ¿qué significa “procomún”?

En realidad es un término muy antiguo. Significa bienes comunes, es decir todas esas cosas que heredamos generación tras generación y que son para un disfrute global: el agua, el aire, los océanos, la genética, el conocimiento, entre otros. Ultimamente se introdujo entre los bienes comunes el espectro radtioelectrico y todo lo que hace posible la comunicación digital como losprotocolos, los software, las infraestructuras y los contenidos.

¿Por qué el Internet es un procomún?

Frank La Rue, relator especial de la ONU, equipara el Internet a un Derecho Humano. Está muy intrínsecamente ligado al ejercicio de los Derechos, al reclamo de la democracia y la libertad de expresión. A mi me gusta dar 5 razones de porque Internet es un procomún: la primera es que Internet es actualmente la mayor fuente de información de la ciudadanía, principalmente para las personas por debajo de lo 35 años. Además, los otros medios – la televisión, las radios y periódicos – obtienen las noticias por Internet. La segunda, nos comunicamos por Internet a través de correo electrónico, WhatsUp, Telegram o otros servicios. Tercero, Internet es un espacio de intercambio cultural. En la web obtenemos música, películas, libros y otros contenidos culturales. El cuarto es que es la primera fuente de construcción de conocimiento: subimos vídeos a Youtube, fotos, aportamos a proyectos de Wikipedia. En Internet se construye conocimiento colectivamente. Y por último, Internet es una herramienta fundamental para la defensade la democracia y la movilización social y lo hemos visto en la Primavera Árabe y en el movimiento 15M.

Para hablar del contexto ecuatoriano, ¿qué papel tendrá Internet a futuro?

Hoy por hoy Internet puede facilitar la construcción de una Economía Social del Conocimiento que es una apuesta en el país y está en el Plan Nacional del Buen Vivir. El conocimiento está actualmente encerrado en bibliotecas, universidades y espacios cerrados. La Red permite democratizar el conocimiento pero hay que dar un paso previo, que es garantizar el acceso universal al Internet.

Hay muchas personas que consideramos el Internet como un bien común, sin embargo la infraestructura de Internet es mayoritariamente privada y dominan los usos privativos. ¿Qué podemos hacer para su defensa?

Es muy sencillo involucrar a la gente en la defensa de ciertos procomunes, como el agua o el aire, porque sabemos que si se contaminan nos afecta directamente. Hay que buscar la forma de convencer a la gente que defender el Internet es muy importante. ¡El Internet está amenazado! Por la privatización, leyes restrictivas, la censura y la vigilancia. Snowden nos ha confirmado que nos espían brutalmente y sistemáticamente. ¿De qué forma podemos defender el procomún digital? Por un lado construyendo la infraestructura, ya que todos los cables de fibra óptica pasan por Estados Unidos. En segundo lugar, preferir el software libre en lugar del software privativo. La tercera línea propone usar licencias abiertas para generar contenidos abiertos.

s gago2

¿Cuál es su opinión sobre las legislaciones ecuatorianas en tema de procomún digital?

En Ecuador se está presentando una coyuntura interesante en que el gobierno está interesado en emprender lo que se llama la Economía Social del Conocimiento. Yo creo que ecuatorianas y ecuatorianos todavía no están del todo conscientes de lo que se está cocinando aquí. Hay muchas personas y eminencias trabajando para que Ecuador sea un modelo internacional para pasar, como dijo el presidente Correa, del capitalismo cognitivo (el que puede pagar, tiene acceso) a una Economía Social del Conocimiento. En mayo se realizará una gran encuentro internacional en el cual se tratará de construir los diez documentos para un plan real de cambio de matriz productiva. El objetivo es pasar de un modelo extractivista a un modelo de exportación de conocimiento. Si lo logramos, Ecuador será una vanguardia mundial.

 A nivel internacional, ¿cuáles son las tendencias con respecto al procomún digital?

El gobierno de Inglaterra acaba se sacar un proyecto de ley para migrar toda la administración pública a software libre. Venezuela ya lo ha hecho. Ecuador y Bolivia tienen leyes parecidas. En Argentina los estudiantes usan un software libre nacional para estudiar. Uruguay acaba de aprobar una ley de software libre. Universidades internacionales publican con derechos Creative Commons. Muchos países están dando acciones puntuales. Yo veo un futuro alentador.

¿Cuál es el papel de la sociedad civil ecuatoriana en este proceso?

Todos hemos nacido en un entorno privativo y estamos acostumbrados a que hay que pagar para leer un libro o para usar un software. Además los intereses privados son muy fuertes. Es importante que la gente empiece a entender la importancia transcendente de la tecnologías en sus vidas. No es una cuestión técnica; es una cuestión política, filosófica y ética. ¿Qué tipo de tecnología queremos? El segundo paso es tener un papel activo y abogar para una tecnologías libre, abierta y gratuita. Hay mucho en juego y no lo podemos dejar exclusivamente en manos privadas.

cafe encuentro flores

*******

El Café Encuentro es un espacio creado por Infodesarrollo para conversar sobre las más actuales temáticas relacionadas a las nuevas tecnologías. Cada dos semanas nos encontramos con un experto del mundo de las TICs. La participación es abierta y gratuita, tanto de forma presencial (en nuestra oficina, ¡te brindaremos un rico café!) que de forma telematica (los encuentros se transmiten en streaming). Además, puedes proponer temáticas de tu interés y venir a compartir tu experiencia. 

 

Café Encuentro con Roberto Roggiero: Implicaciones del Art. 474 del Código Orgánico Penal Integral