Ecuador es «menos pirata» en software

 

El Ecuador bajó dos puntos en la tasas de piratería de software. En 2005 esta fue de 68% y en 2006 cayó a 66%.
Sin embargo, los miembros de la Business Software Alliance (BSA) no tienen muy claro las razones de esta disminución; aunque Mario Larrea, apoderado de los miembros de la BSA en el Ecuador, esbozó varias razones: un fortalecimiento de la gestión del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), mayores acciones contra quienes usan software ilegal en el ámbito corporativo y, en una medida no cuantificada, la vigencia por segundo año de la resolución de la Superintendencia de Compañías que obliga a las empresas a incluir en sus balances contables y financieros las licencias para el uso de programas legales.

Según el estudio que cada año elabora el Instituto de Investigación Tecnológica IDC, el Ecuador es el quinto país de América Latina con índices más bajos de piratería informática. Sin embargo, estos datos parecen contradecir la otra cara de la moneda: la realidad de una región que se mantiene por sobre las tasas promedio de piratería mundial, que es del 35%. Además, las pérdidas económicas generadas por este problema subieron (ver gráfico adjunto).


El creciente empleo del software libre en la región mereció la atención de la BSA. Larrea aclaró que esta entidad reconoce a estos programas como legales y no ve con malos ojos su implementación en el Estado, como lo sugirió Rafael Correa. (CVN)

Fuente: Diario HOY

Los comentarios están cerrados.