Ecuador discute y propone sobre políticas TIC

La Red Infodesarrollo.ec organizó, con el apoyo del proyecto Monitor de Políticas de TIC para América Latina y El Caribe de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), NuevaRed.org, el Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo (IICD) y UNESCO-Quito, el ll Taller de Capacitación en Políticas Públicas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el cual fue realizado los días 6 y 7 de septiembre del presente año en la casa UNESCO de la ciudad de Quito.

políticas TICLa Red Infodesarrollo.ec organizó, con el apoyo del proyecto Monitor de Políticas de TIC para América Latina y El Caribe de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), NuevaRed.org, el Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo (IICD) y UNESCO-Quito, el ll Taller de Capacitación en Políticas Públicas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el cual fue realizado los días 6 y 7 de septiembre del presente año en la casa UNESCO de la ciudad de Quito.

Representantes de 30 instituciones sociales, públicas y privadas del país se dieron cita a este evento, el cual tuvo como objetivo capacitar en políticas públicas de TIC y sobre todo promover la participación de las organizaciones invitadas en acciones de incidencia social dentro de este campo.                                                                                                      
En la primera parte del taller, una introducción conceptual, con énfasis en la construcción de una plataforma de conocimiento, dinamizó el diálogo y el trabajo colectivo de los participantes.

Los temas debatidos fueron: Desarrollo, TIC y Política Pública. El equipo de facilitadores conformado por Valeria Betancourt (APC), Romel Jurado (FLACSO-GSD) y Roberto Roggiero (NuevaRed.org) aportó con exposiciones, que motivaron la socialización de temas de interés común, como:

  • Cambios de hábito y nuevos comportamientos generados por el uso de las TIC

  • Existencia de una brecha digital resultado de una brecha social.

  • Comprensión del desarrollo tecnológico de una nación en estrecha vinculación con su capacidad para producir su propia tecnología.

  • Generación de políticas públicas de TIC que garanticen el impacto social y el uso con sentido de estas herramientas.

  • Importancia de contar con políticas públicas que favorezcan la conectividad compartida y el uso de software libre y de fuente abierta, a fin de aumentar posibilidades de acceso a TIC.

  • Falta de una conciencia ciudadana y de participación, que permita generar autoría social y canalizar iniciativas de incidencia desde la sociedad civil.

  • Necesidad de mecanismos que garanticen la transparencia y buen manejo de la información del usuario.

  • Creación de fondos de subsidio y solidaridad digital para el acceso a tecnologías e infraestructura en áreas más vulnerables.

Durante el taller los participantes priorizaron cuatro temas eje: Acceso a  las TIC, Educación y TIC, Software libre e Industria local de software. Éstos fueron desarrollados y analizados para establecer metas y objetivos viables con el propósito de ponerlos en marcha de manera progresiva.

Politicas TIC 2Respecto a la discusión en torno a los ejes referidos se reafirmó la importancia de contar con una infraestructura de telecomunicaciones que permita acceder a conectividad, software y hardware a nivel nacional. Así mismo, incorporar de manera transversal en las políticas públicas de educación el uso de las TIC como elemento potenciador de lo procesos de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva sociocultural, pedagógica, comunicacional, con equidad de género y responsabilidad ambiental. Además, se enfatizó el uso de software libre para romper la dependencia tecnológica y distribuir de una mejor manera los recursos y la creación de un marco económico-legal, que permita el desarrollo de la industria de software.

La red Infodesarrollo.ec se comprometió a fomentar la creación de espacios de encuentro entre las organizaciones para continuar con el diálogo, el debate y el desarrollo de propuestas, para esto canalizó la creación una lista electrónica con el fin de continuar la discusión y depuración de los cuatro temas que se priorizaron en el Taller. En coordinación con los participantes se generarán mecanismos para el monitoreo del trabajo y actualización de los contenidos al interior de cada grupo de discusión. Las organizaciones asumieron el compromiso de facilitar tales iniciativas, además de aportar con propuestas para generar continuidad y organización en el tratamiento de los distintos temas. Por otra parte, se espera que este proceso sea un primer paso para la planificación de una agenda social conformada por el procesamiento de los temas elegidos en el Taller y de otros que fueron planteados pero no priorizados.

Actividades similares de capacitación se realizaron en Cuenca con (4 y 5 de agosto, y 12 de septiembre) y en Guayaquil (8 y 9 de agosto, y el 13 de septiembre) con el objetivo de integrar a más actores y difundir el escenario actual de las políticas públicas de TIC en el país. Estas iniciativas son parte de uno de los ejes de trabajo permanente de la Red Infodesarrollo.ec, el cual está enfocado en la generación de procesos ciudadanos de participación política en el campo de TIC para el desarrollo. Esta actividad involucra la capacitación de actores claves y la articulación de los mismos en espacios multisectoriales.

Las puertas de los grupos de trabajo están abiertas para aquellos quienes deseen sumarse a estas actividades, solo necesitan ingresar a:

http://infodesarrollo.ec/mailman/listinfo/politicastic_infodesarrollo.ec o contactarse a la siguiente dirección electrónica info@infodesarrollo.ec

Los comentarios están cerrados.