Ecuador: Concurso Emprendedores para el Cambio

Ecuador: Concurso Emprendedores para el Cambio

30 julio, 2007 0 comentarios

Antecedentes  /  Objetivos  /  Premios  /  Selección  /  Fechas Importantes  /  Contáctanos

Convocatoria
La Red Infodesarrollo con apoyo del Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo (IICD) y UNESCO, convoca al PRIMER CONCURSO NACIONAL:
 
Emprendedores para el cambio:
Compartiendo nuestras historias de TIC para el desarrollo en Ecuador
 
arte aviso emprendedores modificado.jpg
 
¿Qué pueden hacer tecnologías tales como la radio, televisión, computadoras, CDs, cámaras fotográficas y de video digitales, DVDs, Internet, los teléfonos fijos y celulares o los satélites y las telecomunicaciones, para aportar al desarrollo de un país?

Este concurso es una oportunidad para visibilizar estas aplicaciones y para compartir experiencias y lecciones aprendidas en el uso de iniciativas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con un enfoque de desarrollo. Las tres mejores iniciativas serán seleccionadas por un jurado nacional e internacional.

Bases del Concurso

1. ¿Quienes pueden concursar?

Podrán participar presentando su experiencia, con un solo trabajo, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada o entes del gobierno tanto central como locales que trabajen en Ecuador. Las iniciativas podrán ser de organizaciones sociales, de base, ONGs, organizaciones de la sociedad civil, privadas, estatales o de la cooperación extranjera.


2. ¿Cómo aplicar?

    a. El concurso consiste en redactar historias testimoniales y vivenciales sobre el uso e implementación de TIC para el desarrollo en Ecuador en diversas áreas de acción como salud, educación, agroecología, pueblos indígenas, género y equidad, acceso a la información, turismo comunitario, gobernabilidad, toma de decisiones y transparencia nacional o local o el logro de bienestar económico para los ciudadanos, entre otros.

    b. Estas historias deberán corresponder a proyectos, componentes de proyectos, actividades y/o estrategias en curso de realización o ya concluidas, que hayan logrado un impacto significativo en sus beneficiarios y/o que hayan alcanzado sostenibilidad. Las historias deberán referirse al uso de TIC nuevas o tradicionales, combinadas o solas.

    c. La historia deberá ser postulada por una persona que haya sido protagonista. Esta persona, el POSTULADOR, puede pertenecer a la o las instituciones responsables de la implementación de las iniciativas TIC o a sus beneficiarios. Si su historia es seleccionada, el POSTULADOR deberá oficiar de coordinador y enlace entre el Concurso y la organización.

    d. La historia deberá ser original e inédita, en una extensión máxima de 1250 palabras en no más de cuatro páginas tamaño INEN A4 (210 x 297 mm), a doble espacio por una sola cara. No podrán utilizarse caracteres inferiores a 12 puntos. Los trabajos serán receptados digitalmente en cualquiera de los siguientes formatos: .txt  .sxw  .pdf  .doc  .rtf

    e. Es opcional acompañar la historia con fotografías sobre la misma. Las fotografías entregadas serán parte del banco de imágenes de la Red Infodesarrollo.ec y las 3 mejores recibirán una mención de honor. En el caso de envío de fotografías, estás deberán ser en formato digital en formato .jpg con resolución de 300 dpi.

    f. Para participar se deberá llenar el FORMULARIO DE APLICACIÓN EN LÍNEA  o solicitar  la versión impresa al teléfono 2529085 ext. 58, el cual deberá ser entregado en:

    Primer Concurso Nacional Emprendedores para el Cambio
    Infodesarrollo.ec / Unesco
    Juan León Mera 130 y Patria, Edificio Corporación Financiera Nacional, 6º piso


3. Proceso de Selección

La Selección de historias así como la calificación a los tres primeros puestos estará a cargo de un Comité de Jurados compuesto por personalidades del mundo de las TIC y del Desarrollo. El fallo del jurado calificador, designado por los organizadores, será inapelable. La composición del jurado no se hará pública hasta esa fecha.

De entre todas las postulaciones recibidas, un jurado calificador designado por los organizadores seleccionará 3 historias en base a los siguientes criterios:

  • El uso de TIC deberá ser orientado al desarrollo
  • La utilización de las TIC de forma innovadora o creativa.
  • La extensión o la calidad del impacto del uso de TIC en la población beneficiaria.
  • La replicabilidad de la experiencia narrada.
  • Apoyar a procesos o actividades que tiendan al logro de desarrollo sostenible.


4. Fechas importantes

  • La fecha límite para postulaciones vence el jueves, 15 de noviembre de 2007 a Hrs. 18:30.
  • La decisión del jurado será anunciada en noviembre de 2007.


5. Premios

Las INICIATIVAS ganadoras de los tres primeros lugares recibirán:

  • Placa de reconocimiento como Buena Práctica por parte de UNESCO, IICD e Infodesarrollo.
  • Publicación de la historia en formato impreso y difusión de la misma por varios medios.


El POSTULADOR de cada una de las tres historias premiadas, recibirá:

Primer Lugar

  • Un premio en efectivo consistente en $ 500
  • Memoria flash de 2 gigas.

Segundo Lugar

  • Cámara digital de 6 megapixeles
  • Memoria flash de 2 gigas.

Tercer Lugar

  • Un MP4
  • Memoria flash de 2 gigas.

Los premios no podrán ser canjeados ni transferidos.

Se emitirán menciones de honor a las iniciativas que lo ameriten, según el criterio del jurado, a las que se les dará difusión en los medios de comunicación de la Red.

6. Condiciones

    a. El autor del relato ganador, cede a los organizadores el derecho exclusivo de reproducción y distribución, comunicación pública y traducción a todos los idiomas de su relato, para lo cual suscribirá el correspondiente contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la Ley de Propiedad Intelectual.

    b. El ganador autoriza expresamente a los convocantes a utilizar con fines publicitarios su nombre e imagen en los actos de presentación y material promocional que se consideren apropiados para la mejor difusión de la obra.

    c. La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases y el compromiso de no retirar la obra una vez presentada al mismo. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten a los juzgados y tribunales de la ciudad de Quito, Ecuador.

7. Contactos
Red Infodesarrollo
info@infodesarrollo.ec
(593 2) 2529085 ext. 58