Diseño e implementación del servicio regional de evaluación crediticia SERVIR

El riesgo de trabajar en el sector rural es alto porque la actividad agropecuaria está sujeta a la naturaleza, y a la limitada comprensión del crédito como medio que facilite el desarrollo de actividades productivas; por eso es importante que las entidades financieras locales existentes sobrevivan para la población.

Nombre del proyecto: Diseño e implementación del servicio regional de evaluación crediticia SERVIR

País: Ecuador
Fecha de inicio: Junio 2005
Fase: Inicial

Sector: Finanzas

 

La falta de un sistema de información sobre los usuarios que mantienen deudas es una de las causas fundamentales para el debilitamiento, y la desaparición de los servicios financieros rurales.

Otra lado es la existencia de organizaciones financieras sin fines sociales que producen una población rural sobreendeudada, que arriesga a perder sus pocas posesiones hipotecadas o la quiebra de sus actividades productivas.  

Por estas razones, la alianza interinstitucional entre Fundación SEDAL, Cooperativa Acción Rural, y la Red Financiera Rural con el proyecto SERVIR, busca contribuir al mejoramiento de la eficacia de los servicios financieros, para disminuir el nivel de sobreendeudamiento de sectores campesinos e indígenas a través del sistema de información crediticia.

La alianza consiste de tres organizaciones con diferentes experiencias, y responsabilidades en el campo del micro crédito. La Red Financiera Rural integra organizaciones para facilitar y potenciar el acceso a servicios financieros del sector rural y urbano marginal, e impulsar el desarrollo social y económico de manera sustentable. La Fundación SEDAL Servicios para el Desarrollo Alternativo facilita servicios de calidad en asistencia técnica y microcrédito, con enfoque de organización, género y desarrollo local; en tanto, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural es una empresa de intermediación financiera con visión social.  

Objetivos     

Elevar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión crediticia para los micro y pequeños productores. Por eso se busca implementar un servicio regional de intercambio de información crediticia.

Resultados planeados.

Los resultados previstos por objetivos son:

  • La selección de un buró de crédito existente para hacer una alianza

  • Elaborar el análisis situacional de acceso al crédito.

  • Diseño de un modelo ‘scorecard’.

  • Diseñar estrategias con las entidades financieras locales para evitar sobreendeudamiento de la población.

  • Construir un espacio presencial y virtual interinstitucional de estructuras financieras locales, organizaciones de apoyo, OSG, ONG’S, Organismos Internacionales.

  • Contar con medios de difusión como la página web y los boletines electrónicos

  • Construir un documento de lecciones aprendidas, y luego diseñar el plan de expansión en base a las mismas.

  • Elaborar un documento con los ajustes realizados para promocionar el proyecto que incluye la planificación de estrategias diferenciadas.  

Impacto de desarrollo.

Los beneficiarios del proyecto piloto es una población que se pueda proteger contra el sobreendeudamiento y las entidades financieras locales que – sin dejar su base social – puedan sobrevivir, porque cuentan con una herramienta que les permita realizar un mejor análisis de crédito de los nuevos clientes, y a la vez poder identificar los riesgos.

Adicionalmente se quiere contribuir al mejoramiento de los rendimientos de las actividades productivas de micro y pequeños productores. Los impactos serán menores niveles de morosidad, y un proceso de aprobación ágil y oportuno.

Administración y organización.

El Proyecto SERVIR tiene como instancia máxima al Comité Coordinador del Proyecto, que se forma por las tres instituciones promotoras del mismo a través de los representantes legales de cada institución proponente. Le sigue el Coordinador General o Gerente del Proyecto que es responsable de liderar el mismo desde el punto de vista operativo, y el Coordinador Regional que realiza actividades operativas institucionales.

Mercado y financiamiento.

El proyecto está planificado para ser replicado en las provincias del Ecuador, para su funcionamiento es necesaria la cobertura de diferentes organizaciones en cada provincia. Para lograr que el proyecto sea sostenible se planea el cobro de 0.007 centavos de dólar por consulta tomando en cuenta los burós de crédito; se estima un promedio de 1000 consultas mensuales por organización, adicionalmente se buscará alianzas con otros burós de crédito.

Lecciones a tomar en cuenta.

Es necesario reformular legalmente el proyecto, ya que la base legal ecuatoriana cambió recientemente, sólo los burós de crédito pueden manejar la información crediticia; por lo que fue necesario buscar una alianza estratégica, y en base a la evaluación se seleccionó a CREDITREPORT como el buró crediticio del Proyecto SERVIR.

Presupuesto del proyecto.

El costo del proyecto piloto es de $131.415,72 USD que se invertirán en hardware, software, desarrollo de servicios, costos operacionales, personal del proyecto, capacitación, servicios de comunicación (Internet, radio), costos de oficina, gestión, y mantenimiento. El costo a cubrir por las contrapartes es de $37.950 USD.

Directivo del proyecto: Cooperativa Acción Rural   accionrural@andinanet,
SEDAL sedal@interactive.net.ec   RFR Red Financiera Rural rfr@uio.satnet.net   www.rfr.org.ec        
Financiador del proyecto: HIVOS Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo  hivos@hivos.nl www.hivos.nl    COSUDE Cooperación Suiza de Desarrollo info@deza.admin.ch   http://www.deza.admin.ch
Organización de contacto: IICD  http://www.iicd.org  information@iicd.org

Persona de contacto IICD: Lisette Gast – Encargada Programa Nacional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.