Direcciones IP se agotarán en un año

El mundo puede quedarse sin direcciones IP en menos de un año, afirma Infox.ru. Internet funciona en el protocolo IPv4, que le permite destinar 4.000 millones de direcciones. Debido al crecimiento del número de usuarios y de dispositivos que proponen acceso a la red, el número de direcciones libres está cerca de un punto crítico.

Actualmente hay cerca de 232 millones de direcciones IP libres, los expertos creen que dentro de unos 340 días no habrá ni una.

Solución a medias

Aunque el problema no se resuelve, los proveedores de servicios tendrán que asignar varios usuarios a una dirección común, lo que hace imposible el funcionamiento de los servicios populares tales como: Google Mail, Google Maps e iTunes.  Estos servicios no serán capaces de funcionar adecuadamente y mucho menos a través de la telefonía de internet pues cada usuario necesita una dirección personal, por eso uno de cada 20 no podrá utilizar este servicio. La solución se basa en la transición al nuevo protocolo IPv6, que permitirá a cada usuario en el planeta tener su dirección.

Obstáculos

Muchas empresas han tardado en invertir grandes sumas de dinero en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Además de la renuencia de los proveedores a invertir, hay otro obstáculo para el paso a IPv6. Viejos y nuevos protocolos no son compatibles. Todos los dispositivos que actualmente están trabajando en el IPv4 deben transferirse al nuevo. Los productores tendrán que reprogramar un gran número de técnicas diferentes y los usuarios tendrán que no sólo cambiar el software, sino también el hardware necesario para acceder a la red.

Realidad

Hace 30 años cuando apareció IPv4, parecía que los 4 millones de direcciones eran suficientes. Pero en aquel entonces no existían las computadoras personales y nadie podía haber imaginado que el teléfono móvil necesitaría una dirección independiente. La idea de que la dirección IP pudiera ser necesaria en un aparato de aire acondicionado o el refrigerador, era totalmente absurda, decían los expertos, pero ya es una realidad.

 

Fuente: http://actualidad.rt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.