DIDÁCTIKUS: Tercer encuentro sobre Herramientas TIC en la Educación

DIDÁCTIKUS: Tercer encuentro sobre Herramientas TIC en la Educación

DIDÁCTIKUS: Tercer encuentro sobre Herramientas TIC en la Educación

25 octubre, 2015 0 comentarios

Del 20 al 23 de octubre, Corporación Red Infodesarrollo junto al Museo Interactivo de Ciencias, llevó a cabo el Tercer Encuentro sobre Herramientas TIC en la Educación, en el marco del proyecto “Didáctikus, una ventana abierta para profes”. Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a los docentes de las instituciones aledañas al MIC sobre la aplicación de herramientas TIC en los procesos de enseñanza, dentro y fuera del aula. En este tercer encuentro los docentes se capacitaron en plataformas virtuales como: Symbaloo, Web-quest Voki, Youtube, Blogs, y Facebook.

 

Sin duda alguna este tipo de talleres son beneficiosos para la comunidad educativa del sector, compartimos las opiniones de dos docentes que se han capacitado desde el inicio de este proyecto:

 

Nombre: Adrián

Profesor de matemática del Colegio Episcopal Chimbacalle

¿Qué tal han parecido los cursos?

Los cursos son estupendos, porque cualquier forma de información o material de aprendizaje, siempre  y cuando tú aprendes algo es bueno para ti.

¿Qué utilidad encuentra para su planificación en clase?

El pasado año electivo fue cuando nosotros recién conocimos estas herramientas, por ejemplo el Web-quest y el Voki, lo conocía a través de la universidad, pero no conocía como ingresar, como publicar algo a través de ese programa.

Ahora es un nuevo año electivo, se está tratando en el caso particular de nuestro colegio  de implementar los conocimientos aprendidos que aquí  nos han dado, como lo que es el blogs, el Voki y la  FWeb-quest Voki pero esta última a nivel de maestros

Estamos tratando de implementar las TIC en el establecimiento. Como herramientas didácticas son fabulosas, apliqué el Voki en niños con discapacidad,  fue una experiencia simpática, aunque lamentablemente esta actividad se hizo al final del año pasado. Todas las cosas que se ha aprendido en el curso serán aplicadas en el colegio.

En su opinión, ¿en cuáles materias se pueden aplicar las técnicas?

Para profesores de sociales y profesores de química y naturales

¿Cuál es la metodología que usa usted frecuentemente en clase de matemática?

Yo me baso en otros tipos de criterios, básicamente uso el texto. Lastimosamente en el colegio no hay el número suficientes de computadoras para aplicar las TIC con todos los chicos

No hay como detenerse mucho, porque los programas de matemática son muy extensos, pero vamos a tratar de acomodarnos a lo aprendido

Nombre: Gari

Comunicador

¿Cuál fue tu motivación para asistir al curso?

Siempre me han interesado las nuevas tecnologías y más que todo la comunicación. Pero como estas nuevas tecnologías se están adaptando a los seres humanos y como se está generando una interacción quiero empaparme de conocimiento en el tema de las nuevas tecnologías.

¿Posterior a lo que aprendas del curso, pretendes proponer un proyecto?

Si, quiero trabajar con jóvenes en el ámbito educativo para hacer un estudio  entre los muchachos que nacieron en el 2000 y con la gente que tiene actualmente alrededor de 30 años como se ha dado esos cambios y que brecha existen o que complejidades se están dando en esta era.

En tu opinión, ¿Crees que las herramientas que está impartiendo la facilitadora son aplicables?

Totalmente, porque ahora estamos aprendiendo otro lenguaje, pienso en la alfabetización que me dieron a mí hace 20 años y la alfabetización digital se está acoplando a la educación. Estoy haciendo el ejercicio de como los profesores me dieron a mí las materias.

Estamos avanzando a través del salto tecnológico, al escuchar a los profesores como lo están aplicando y al ver a los estudiantes que se están adaptando a las nuevas tecnologías.