Conservación con producción comunitaria

El Proyecto Manglar TICs: Conservación con Producción Comunitaria, desarrollado por la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador (C-CONDEM), se ejecuta desde el año 2004 a través de un Convenio con el International Institute for Communication and Development, IICD, de Holanda.

Foto CCONDEMEste proyecto apoya iniciativas productivas comunitarias que tienen relación con la recuperación del ecosistema manglar de la faja costera ecuatoriana, siendo las más significativas la repoblación de concha y el turismo comunitario que, para las comunidades locales, representan alternativas importantes en el fortalecimiento de su economía, pero además tienen un valor en la recuperación del patrimonio natural y cultural.

Para lograr este objetivo el proyecto utiliza las tecnologías de información y comunicación, como herramientas que facilitan el intercambio y la reflexión sobre las experiencias productivas, incorporando el conocimiento generado por investigaciones científico-técnicas, para fundamentar la toma de decisiones de las comunidades en la gestión del ecosistema.

Paralelamente al proceso de capacitación a líderes,  técnicos y promotores comunitarios en comunicación y TICs,  el proyecto logró la sistematización de experiencias y un acercamiento a las percepciones de las comunidades de usuarios finales  a través de un proceso de sondeo socio cultural.

Sobre esta base se elaboraron productos power point y se los validó con delegados de las organizaciones. Posteriormente, se realizaron presentaciones de los productos en talleres con las comunidades de usuarios ancestrales del ecosistema manglar tanto del sur como en el norte de la provincia de Esmeraldas. 

En su primera etapa, el proyecto se realiza en el Norte de Esmeraldas con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio,  en la Reserva de Manglares Cayapas Mataje para apoyo a repoblamiento de concha y en el Sur, con la Fundación de Defensa Ecológica de Muisne, en el Refugio de Vida Silvestre apoyando al turismo comunitario. Para la segunda etapa se involucrarán organizaciones de El Oro, Manabí y Guayas.

Como un logro importante del proyecto se puede mencionar la dinamización del turismo comunitario en Muisne, en el que se han involucrado siete comunidades, que construyen una propuesta propia, la misma que está dando los primeros resultados.

En el Norte de Esmeraldas seis comunidades continúan con la  implementación de corrales de repoblamiento de concha con exitosos resultados. Esta experiencia se hizo necesaria debido a la sobreexplotación de este importante recurso, base de alimentación y comercialización de la zona.

Adicionalmente, el proyecto busca el fortalecimiento organizativo de la C-CONDEM a través del intercambio de información entre organizaciones de las provincias y la difusión hacia otros actores.

La C-CONDEM realiza un trabajo de construcción de políticas ciudadanas desde hace 7 años por la recuperación, defensa y conservación del ecosistema manglar del Ecuador y los derechos humanos de las comunidades que habitan estos territorios, frente a la destrucción provocada, principalmente, por la implementación de piscinas de producción de camarón tropical destinado a satisfacer el consumo de los países del norte.

Por María Fajardo, Comunicación C-CONDEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.