Conferencia ICTD2009.Aprendizajes y retos para América Latina

La Conferencia ICTD2009, es una conferencia interdisciplinaria de carácter académico que aborda el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas al Desarrollo. En el 2009 se realizó por tercera ocasión este evento que convoca a investigadores, estudiantes y profesionales que están interesados en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al desarrollo humano. Entre el 17 y 19 de abril, la Universidad Carnegie Mellon de Qatar fue la anfitriona de esta conferencia que convocó a cerca de 350 personas de más de 20 países del mundo, entre ellos Ecuador.

La ICTD2009 tuvo talleres de trabajo sobre investigación en TICD, paneles de reflexión sobre las aplicaciones de las TIC en el desarrollo, resultados de investigaciones sobre el uso de las TIC en la educación, e-gobierno, desarrollo rural, salud, entre otros. También contó con sesiones demostrativas de software y proyectos y, con exhibiciones de papelógrafos sobre investigaciones en esta área. Hubo dos conferencias magistrales, la primera, a cargo de Bill Gates, quien habló sobre la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y eliminar la pobreza extrema. La segunda conferencia magistral, fue la de Carlos Primo Braga, Director de Políticas Económicas del Banco Mundial, quien destacó que las TICD no son una evolución, sino una revolución; y que por tanto, presentan oportunidades y desafíos en su uso en la economía.

En todas estas sesiones, América Latina estuvo ausente, de hecho, sólo fuimos un argentino y una ecuatoriana los becados para asistir por esta parte del mundo, y asistimos como espectadores y no como expositores, por eso el reto para el siguiente año es hacer que la voz de nuestro continente sea escuchada con voces propias y se tenga la oportunidad de dar a conocer todo el trabajo académico, investigativo y practico que se realiza en nuestra región y que vale la pena ser conocido.

Esta conferencia fue una experiencia enriquecedora, pues permitió conocer iniciativas que pueden ser replicadas en Latinoamérica, en especial en el área de la telefonía móvil, la telesalud, comercio justo y educación. El desafío para América Latina es lograr mayor participación de representantes, superar la barrera del idioma y abogar porque el español, francés y portugués sean también considerados como idiomas de intercambio y no como un impedimento para la participación, no sólo en este evento sino en otros que se realizan año a año en el mundo.

Fuente: Infodesarrollo (P.C.)

Los comentarios están cerrados.