Comunicación para el manejo de sistemas productivos sostenibles -plagas y enfermedades-

Comunicación para el manejo de sistemas productivos sostenibles -plagas y enfermedades-

1 febrero, 2006 0 comentarios


logocea.jpgNombre del proyecto: Comunicación para el manejo de sistemas productivos sostenibles -Plagas y enfermedades-

País: Ecuador
Fecha de inicio: Formación de CEA Noviembre de 1990, Inicio del proyecto Septiembre de 2005
Fase: Implementación, Inicia en Septiembre de 2005

Sector: Agroecología / Infocentros

La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología (CEA) es una red a nivel nacional que tiene como socios a diversos actores como organizaciones comunitarias de base, ONG’s, universidades, asociaciones de productores, y organismos de cooperación, entre otros comprometidos con el manejo de los recursos naturales.

En el Ecuador existen diversas experiencias de productores que solucionaron problemas productivos mediante la aplicación de principios de agroecología. El potencial de estas experiencias es prometedor para influir sobre un amplio universo de productores con similares características agroproductivas, y socioeconómicas con problemas de plagas y enfermedades. En este contexto, las tecnologías de información y comunicación constituyen herramientas importantes y poco exploradas en comunidades rurales, que permiten potenciar la difusión de técnicas y tecnologías validadas desde la praxis campesina como las provenientes del mundo académico.

El proyecto brinda apoyo al manejo de los predios de productores campesinos mediante la sistematización, el intercambio de información, y el asesoramiento en línea para el manejo agroecológico de las principales plagas y enfermedades, a través de la implementación de cuatro infocentros en diferentes provincias del país. El proyecto impulsa la sistematización y difusión de las prácticas agroecológicas, para el manejo de principales plagas y enfermedades en los sistemas de cultivo de los participantes. Durante los primeros 18 meses se implementaran infocentros en cuatro provincias: Loja, Azuay, Chimborazo, e Imbabura, luego se planea ampliar su accionar en una o dos provincias de la Costa ecuatoriana.


Objetivos
                    
Fortalecer sistemas productivos sostenibles en el sector campesino del Ecuador, para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los productores y de su calidad ambiental.

Objetivos específicos:

  • Recolectar y sistematizar técnicas y tecnologías sustentables aplicadas por productores, e información científica existente en el manejo de plagas y enfermedades, de los principales sistemas productivos en la Sierra y Costa del Ecuador.
  • Democratizar y difundir la información en el manejo de sistemas sustentables a través de infocentros.

Resultados propuestos

  • Identificación y sistematización de experiencias relevantes vigentes de productores, con énfasis en el manejo agroecológico de plagas y enfermedades.
  • Contar con una base de datos circunscrita al manejo de plagas y enfermedades, en los principales sistemas de cultivos en las zonas.
  • Elaboración de un CD Rom multimedia de los cuatro principales sistemas de cultivo.
  • Implementación y funcionamiento regular de 4 infocentros.
  • Actualización de la página web.
  • Asesoramiento directo en línea bajo demanda de productores.

Impacto de desarrollo

CEA busca fortalecer la formación de recursos humanos dentro de las comunidades, para que a través del entendimiento holístico de la agroecología, éstas mejoren sus sistemas productivos, y generen propuestas que impulsen el desarrollo humano agroecológico de los pequeños y medianos productores.

Administración y organización

CEA cuenta con cinco regionales: cuatro en la Sierra, y una en la Costa que trabajan descentralizadamente, y en conexión a través del Coordinador Nacional. La coordinadora se conforma por tres organismos: la Asamblea General, el Consejo Coordinador, y la Coordinación Ejecutiva. La Coordinación Nacional trabaja desde una oficina central, con asesoría técnica. Se definió la participación del equipo central en la coordinación y administración del proyecto, que cuenta con el apoyo de los coordinadores regionales para la implementación del mismo, junto con los promotores locales residentes en las comunidades donde se ubica cada infocentro.

Mercado y financiamiento

La sostenibilidad de los infocentros en las zonas rurales implica que éstos respondan a las necesidades de los agricultores, y que se difundan tecnologías apropiadas que brinden condiciones de localización para que la experiencia consolide el desarrollo institucional de las organizaciones campesinas y otras instituciones involucradas, al mejorar los sistemas de comunicación. Desde el punto de vista económico, la sostenibilidad de los infocentros presenta dificultades para su funcionamiento luego de concluido el proyecto, por lo que se diseñan varias estrategias como la relación con los gobiernos municipales, la relación con otras instituciones que trabajan en las zonas, el establecimiento de tarifa básica, y la presentación de nuevos proyectos para lograr financiamiento.

Lecciones a tomar en cuenta

Se realizó un diagnóstico de situación en las regionales de la CEA para determinar las principales necesidades de información para el apoyo de sistemas productivos de pequeños y medianos agricultores, y su percepción frente a las diferentes fuentes de información que utilizan. Entre los principales requerimientos de los productores se mencionan el manejo de plagas y enfermedades, el manejo de suelos, y el acceso y rescate de semillas nativas. El diagnóstico evidencia las necesidades de información y potencialidades de las TIC’s para el intercambio de información. Importante era que muchos productores – cuando sus plantas sufren de plagas y enfermedades – piden información a las almacenes de químicos para soluciones, rompiendo todo su sistema sostenible de agroecología.

Se evidencia como determinante los problemas de comercialización -y aunque no es parte del enfoque del proyecto que se enmarca en tecnologías de producción- se recomienda vincular información proveniente del proyecto de TIC´s pertinente a la comercialización. En zonas rurales los infocentros deben reunir condiciones para lograr impactos, y garantizar su sostenibilidad a partir de tres condiciones: responder a las necesidades de los agricultores, y que se difundan tecnologías apropiadas; reunir condiciones de localización, y que la experiencia consolide un desarrollo institucional de las organizaciones campesinas, y de otras instituciones involucradas para mejorar los sistemas de comunicación.

Presupuesto del proyecto

El presupuesto del proyecto para la fase 1 de 18 meses es de $127.810 USD que se utilizarán para partidas de: recursos humanos, equipamiento, materiales, capacitación, viáticos, movilización y comunicaciones, producción de materiales, y gastos administrativos.

Directivo del proyecto: Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología CEA  cea@andinanet.net          
Financiador del proyecto: IICD  http://www.iicd.org
  information@iicd.org
Organización de contacto: IICD  http://www.iicd.org  information@iicd.org

Persona de contacto IICD: Lissette Gast – Encargada Programa Nacional