Compromisos por una Red consolidada

iicd viernesParticipación activa y mayor involucramiento en proyectos entre las organizaciones e Infodesarrollo, fueron algunos de los compromisos acordados por los participantes al concluir el taller de “Aprendizaje sobre las capacidades requeridas para la continuación autónoma de las acciones de organizaciones de gobernabilidad, agricultura y TIC”.

En este evento, que se celebró en el salón Panecillo del Hotel Howard Johnson del 24 al 25 de noviembre, participaron representantes de Auditoría Democrática Andina, Asociación Solidaridad y Acción, Grupo FARO, Ciudadanía Informada, Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador y FEPP.

El objetivo del taller organizado por el Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo (IICD) fue “Identificar y evaluar las capacidades que requieren las organizaciones con proyectos de gobernabilidad y agricultura y TIC a fin de poder continuar sus acciones de manera independiente”.

Análisis

El análisis de la matriz global de Competencias críticas requeridas en TIC para el Desarrollo, entregada por el IICD y que está basada en informes de talleres de socios de Gobernabilidad y Educación y TIC, fue el punto de inicio de la reunión del pasado viernes.

Los representantes de las organizaciones se dividieron en tres equipos de trabajos para analizar competencias e indicadores basados en tres ámbitos: Humano, organizacional e institucional para la formulación, implementación y sostenibilidad de los proyectos.

Dentro de la matriz los participantes realizaron algunos aportes, así por ejemplo señalaron el poder contar con el indicador de construcción de materiales de comunicación dentro de la competencia clave de comunicación de la competencia Humano/a en la etapa formulación

Crear e impulsar mecanismos de empoderamiento y liderazgo fue otro aporte  a la agrupación de competencias de Gestión del cambio y liderazgo dentro de la competencia humano/a.

Los aportes fueron anotados para complementar la matriz que servirá de guía en la implementación de los proyectos de las diferentes organizaciones.

 

Capacidades requeridas

Una vez analizada la matriz se procedió a analizar las capacidades que se requieren para un trabajo conjunto que permita el desarrollo y funcionamiento de las organizaciones.

Cinco capacidades fueron analizadas:

  1. Capacidad para hacer e involucrarse.
  2. Capacidad para equilibrar la diversidad y la coherencia.
  3. Capacidad para adaptarse y renovarse.
  4. Capacidad para crear vínculos, atraer recursos y apoyos.
  5. Capacidad para ejecutar tareas (técnicas, logísticas, prestación de servicios)

Cada capacidad es indispensable y dentro de cada organización se encuentra desarrolladas en distintos niveles ese fue el acuerdo al que llegaron los participantes.

 

Compromisos

Cada uno de los representantes de las organizaciones se comprometió con la Corporación Red Infodesarrollo.

Programa de acercamiento con Municipios, proyecto de formación y capacitación TIC con gobiernos locales, fortalecimiento organizacional, incorporar en los programas las TIC y a Infodesarrollo, compartir espacios de difusión en las web fueron los compromisos que asumieron los participantes.

Por su parte Benédicté Marcilly, representante del IICD, se comprometió en entregar la matriz de competencias con los cambios y observaciones sugeridas a las organizaciones participantes del taller.

Con esto compromisos terminó el taller hasta el próximo año en donde se valorá el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada una de las organizaciones.