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Red Infodesarrollo
Internet social se afianza en el país PDF Imprimir Correo electrónico
Miembros - FUNDAPI
Jueves 07 de Enero de 2010 09:17
Internet social se afianza en el país
FOTO: CORTESÍA
Tener acceso a Internet, especialmente para ayuda social, es en lo que se ha enfocado el ente no gubernamental.
Datos
En 2009, la Fundación de Ayuda y Capacitación por Internet (Fundapi) realizó en Quito, Guayaquil, Santa Elena, Milagro y Loja, el Barcamp, que es un evento participativo sobre temas de tecnología.
En el evento se trataron diversos temas relacionados con la tecnología y asociados con la realidad del país.
Antes de la capacitación, los miembros de Fundapi realizan un sondeo a los asistentes para saber cuánto saben de Internet y cuáles son sus necesidades básicas en el uso de la herramienta. NOTICIAS RELACIONADAS
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Fundapi busca que las ONG tengan acceso al uso de Internet y creen su propia página web.
En Ecuador, un país con cerca de 13 millones de habitantes, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, actualizados hasta septiembre pasado, solo el 13,28% (1’840.678  personas) es usuario de la red informática.
A nivel de Sudamérica, Ecuador ocupa el séptimo lugar en esta categoría con el 1,1%, teniendo en cuenta que la media regional es del 34,7%. La delantera la tiene Venezuela con el 5,9%, mientras que Brasil está en primer lugar con el 50%.
Este indicador ha hecho que la Fundación de Ayuda y Capacitación por Internet (Fundapi)  trabaje para que la red sea una herramienta que, a más de utilizarla en  oficinas o   navegar en las redes sociales, sirva a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  para diversas actividades sociales.
Una de las formas de operar de Fundapi es  crear páginas web  a un costo simbólico, es decir, si en el mercado la creación de una página web cuesta entre US$ 300 y US$ 500, esta fundación lo hace por US$ 40, pero siempre que el beneficiario sea una ONG que ayuda a los diversos sectores que necesitan.
Como el caso de la  Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas (Acorvol), que en  2008 recibió dos capacitaciones de parte de la Fundapi.
El objetivo, según María Delia García, del Departamento de Comunicación de la organización,  fue incentivar a los miembros de las aproximadamente  80 instituciones afiliadas a Acorvol que utilicen Internet.
Otro de los servicios, además de las capacitaciones que son gratuitas, es la creación de una página web para las fundaciones. “Nos asesoraron y nos explicaron cómo podíamos beneficiarnos utilizando las herramientas de Internet”, sostiene Alina Jiménez, de la Fundación Herta Seebaas.
Mientras que Gabriela Franco, administradora de la Fundación Cariño, indica que Fundapi  creó una web para su ONG, cuya información  se la actualizará mes a mes.
Pero Franco estima que no basta con tener una página web donde la gente pueda ingresar y leer la misión y los objetivos de la fundación.
Por eso, dice Franco,  para este año tienen como plan, dentro del cual está considerada la entidad, proyectarse internacionalmente y entablar contactos con  instituciones altruistas del mundo, para que las donaciones   lleguen a esta fundación, a través de la web.
Los proyectos sociales que maneja Fundapi son variados y orientados a diferentes ámbitos. Uno de ellos, y que es considerado como un logro  es  Tweet4good, que es un proyecto para conseguir donaciones a través de la red social Twitter.
Este plan fue presentado en mayo de 2009, dentro de la competencia denominada  Netsquared, que se la efectuó en California, Estados Unidos, y  en la que participaron 1.200 países.
600 personas asistieron al Barcamp, muestra de tecnología, que realizó Fundapi en Guayaquil
En la selección, solo 24 de  las propuestas quedaron entre los finalistas, entre ellas, la de Ecuador, que fue el único país a nivel de Latinoamérica que intervino.
Según Eduardo Béjar, director ejecutivo de Fundapi,  los finalistas, en un lapso de tres días, expusieron sus proyectos ante 300 especialistas en tecnología. Finalmente,  Ecuador fue el ganador de la convocatoria.
Hacer labor social a través de Internet es uno de los propósitos concebidos por esta fundación que, según Béjar, primero trabaja en activismo “promoviendo ciertos cambios a nivel de la sociedad, para que el tema tecnológico sea mejor adoptado”.
El representante  refiere que lo que busca también la organización es promover el desarrollo de las personas y comunidades, donde el uso de   Internet  no se lo aplica porque se desconoce cómo utilizar las herramientas o porque   consideran que el servicio es inaccesible.
Es así que  para   promover  las campañas y ayuda social, esta entidad se hizo miembro de  Mobile.active, que es una telefonía móvil, cuyo software fue creado  para activistas.
Desde  2001 en que se creó Fundapi hasta el año pasado, este ente ha capacitado a cerca de 400 ONG del país.
Siguiendo la tendencia mundial de Internet social, Fundapi realiza un martes de cada mes los Net-tuesday, que son jornadas en las que se dictan charlas de tecnología dirigidas a estas entidades.
Béjar precisa que ese martes hablan del uso de herramientas tales como el Facebook o Twitter “para  promover una causa”.
También, explica,  se capacita a los miembros de las organizaciones para que puedan hacer sus propios videos de las actividades que realizan y subirlos a Youtube.
“Crear capacidades en las ONG forma parte de una iniciativa internacional, pero en Latinoamérica somos los únicos que lo hacemos. De ahí, lo practican en Europa y Estados Unidos”, precisa el vocero de Fundapi.
Otra de las áreas en las que trabajan los ocho miembros de esta fundación es la temática de proyectos específicos basados en la web.
“Proyectos específicos busca satisfacer esa falta de contenidos locales relevantes. Tenemos un sitio, por ejemplo, que se llama Yankana.org, donde explicamos cómo utilizar la tecnología en ciertas áreas”, añade Béjar.
Otro de los trabajos desarrollados por Fundapi es el sitio Wifi.funapi.org, que muestra los sitios de la ciudad donde  no hay Internet inalámbrico disponible.
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