Noticias:
  • Nuevo proyecto en ejecución Con el propósito de reducir la... Más...
  • InfoAULA: oferta formativa Infodesarrollo. El cursos en Dise... Más...
  • Espacio de encuentro para los miembros y aliados Red Infodes... Más...
  • Hacia una Economía Social del Conocimiento Entre el 27 y el... Más...
  • Espacio de debate para los miembros Infodesarrollo sigue pro... Más...
  • Brecha digital y género El 17 de mayo se celebra el Día Mu... Más...
  • Software libre, entrevista a Gina Brito. El Festival Latinoa... Más...
  • TICS Y GÉNERO, HANGOUT Es una fecha que pocas personas cono... Más...
  • Promoviendo el intercambio y trabajo en Red El pasado 23 de ... Más...
  • ¿Ecuador debería firmar el Acuerdo Comercial (AC) con la U... Más...
     
Boletín # 30 Agosto de 2009
Asunto: Boletín # 30 Agosto de 2009
Fecha de envío: 2009-09-07 13:02:01
Edición #: 9
Contenido:
e Newsletter
.
1

Boletín Infodesarrollo, Ecuador en Red.

En esta edición

Eventos

- Encuentro de Telecentros Ecuador, listos para la formación de una red

Noticias

- Todo un éxito el II Encuentro de Desarrollo Rural y TIC

- Infodesarrollo estuvo en Ciespal

- Ahora nos pueden encontrar en Facebook

- Nuevo Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Encuentro de Telecentros Ecuador, listos para la formación de una red

El 24 y 25 de septiembre se realizará el Encuentro de Telecentros Ecuador, el evento se realizará en el Hotel Río Amazonas desde las 08:30 hasta las 18:00 con la participación de más de ochenta telecentros del país.

Representantes de diversos Telecentros del Ecuador se daran cita en Quito con el fin de fortalecer el Movimiento de Telecentros del país. Además, tendremos la oportunidad de escuchar experiencias de varios países de Latinoamérica como: Colombia, Perú, Bolivia, entre otros; con la finalidad de compartir, aprender y enseñar sobre el desarrollo de Telecentros en sus respectivas comunidades.

Los objetivos del encuentro son:

 

  • Identificar necesidades de los telecentros en los ámbitos técnicos, de capacitación, de contenidos, regulatorios, entre otros.
  • Desarrollar un plan de acción que fortalezca el movimiento de telecentros de Ecuador.
  • Sentar las bases para la creación de la Red de Telecentros de Ecuador, con el objetivo de tener incidencia política sobre temas de TIC y Desarrollo.
  • Intercambiar experiencias, saberes y metodologías.

 

Para conocer más sobre el Encuentro e inscribirte puedes hacerlo en www.telecentros.ec o escríbenos a info@telecentros.ec.

Todo un éxito el II Encuentro de Desarrollo Rural y TIC
El 27 y 28 de agosto se realizó en el Centro de Formación Leonidas Proaño, al sur de Quito, el II Encuentro de Desarrollo Rural y TIC con la participación de 50 personas representantes de diversas instituciones como: Camari, AMJUPRE, CDI, Jatun Sacha, entre otras, con el fin de compartir sus experiencias sobre el crecimiento y fortalecimiento que han tenido sus instituciones gracias a la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y en este caso en particular en el Desarrollo de Capacidades en TIC y Comercialización. 


Entre las exposiciones contamos con la participación de: Hugo Carrión de Grupo Faro quién habló sobre la alfabetización digital, Fabián Pancho representante de la SENAMI contó su experiencia en la capacitación del uso de las TIC a liderezas de las juntas parroquiales rurales, Carla Acosta, por parte del Programa Muchacho Trabajador habló sobre la capacitación inclusiva y como las personas con capacidades diversas y jóvenes de la calle han aprendido la buena utilización que se le puede dar a las TIC.

Los y las participantes pudieron también escuchar las conferencias de: Rubén Zavala de ASA, de las liderezas representantes de AMJUPRE, las experiencias de vida de los operadores de los telecentros de Jatun Sacha, a las personas de FUNORSAL con el Faro de Saber Ciudadano, a Héctor Revelo por parte del SENAMI a Luz Haro de Amjupre, Eduardo Flor de FUVIA y Rodrigo Barahona por parte de Infodesarrollo quienes hablaron sobre la utilización de las TIC desde la migración, gobernabilidad, educación y la utilización del software libre.

Las personas participantes del encuentro quedaron satisfechas por los conocimientos dados, pero sobre todo por la oportunidad de encontrar un espacio en el que se pudieron intercambiar experiencias sobre el trabajo que las instituciones se encuentran desempeñando sobre Tecnologías de Información y Comunicación.

Entre las enseñanzas que dejó el encuentro se podrían mencionar las siguientes:

-       La alfabetización digital es una herramienta para el desarrollo y el progreso de los pueblos.

-       El uso de las TIC debe fortalecerse y ampliarse hacia un conocimiento más significativo en las organizaciones.

-       Mejor utilización de las tecnologías en las instituciones, no solo el uso de los programas básicos si no buscar que más se puede hacer.

-       Los infocentros, telecentros y centro de asesoramiento de TIC dan la posibilidad de lograr objetivos sociales y son un apoyo a la comunidad.

-       Realizar procesos formativos adaptados a las necesidades de la gente.

-       Utilización y migración al software libre.

La galería del encuentro se encuentra habilitada en nuestro Facebook.

Las presentaciones de nuestros expositores serán publicadas próximamente en nuestra página web: www.infodesarrollo.ec, así que no dejes de visitarnos.

Infodesarrollo estuvo en CIESPAL

El miércoles 26 de agosto Paula Carrión, Coordinadora de Infodesarrollo, participó en la conferencia “Ciudadanía por los Derechos de la Comunicación”, su intervención se realizó en el panel cuatro las TIC en la nueva legislación de comunicación, entre los panelistas que compartieron el espacio con Carrión estuvieron Fabián Sáenz representante del FODETEL, Santiago García de Radialistas Apasionados y Apasionadas.

El papel de Infodesarrollo en el taller fue exponer los aportes de la sociedad civil a la ley de comunicación, entre los puntos principales que se trataron estuvieron:

-       La legislación y la regulación de telecomunicaciones se debe desarrollar desde el enfoque Constitucional de Derechos.

-       La gestión de las telecomunicaciones constituye un servicio público estratégico que se presta a los ciudadanos bajo un régimen de intervención estatal necesaria y competencia.

-       Deben ser considerados recursos públicos: espectro radioeléctrico, recurso numérico, recursos críticos de internet, órbita geoestacionaria.

-       Todas las concesiones serán revisadas cuando se realice la digitalización.

Sáenz por su lado, planteó la apertura que tiene el Gobierno ecuatoriano para escuchar las propuestas que podría dar la ciudadanía, para nosotros como Infodesarrollo y parte de la sociedad civil este tema es de gran interés y esperamos que el proyecto de ley de comunicación sea inclusivo y el resultado de bastas consultas a los sectores de la sociedad.

 

Ahora nos pueden encontrar en el Facebook

Si estás interesad@ en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), quieres aportar con tus ideas, fotografías, pensamientos y reflexiones sobre la utilización de las TIC, ahora te ofrecemos un nuevo espacio de encuentro: Infodesarrollo ya está en el Facebook.

Siendo nosotros una institución que trabaja por el fortalecimiento de las TIC es importante que espacios como el Facebook sean utilizados, por tal motivo nosotros vimos la necesidad de no quedarnos atrás y queremos brindar a nuestros usuarios más espacios de integración y debate.

 

Para volverte un fan de Infodesarrollo puedes encontrarnos por el buscador de Facebook.

 

Nuevo Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

El Presidente de la República, Rafael Correa, firmó el decreto mediante el cual se formó el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, cartera que se encontrará a cargo de Jorge Glas, ex Presidente Ejecutivo del Fondo de Solidaridad. El anuncio de la creación de dicho Ministerio se realizó el 18 de octubre de 2008.

La conformación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se realizó con la fusión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Consejo de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL).

Esta nueva cartera se encargará de la formulación de políticas públicas en material de información; así como la coordinación de las instituciones públicas y privadas en material de investigación científica y tecnológica. Según Glas este ministerio optimizará el funcionamiento de las telecomunicaciones en el Ecuador.

Más información relacionada con el tema:

- El Diario
- El Ciudadano
- Ecuador Inmediato

.

Powered By Infodesarrollo