CDI, Haciendo Clic al Desarrollo Local

El Comité para la Democratización de la Informática (CDI) nace en 1995 buscando ser parte del proceso de inclusión social y digital utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación para construir ciudadanía y mejorar la calidad de vida. Desde 2005, CDI opera en Ecuador y ha sido parte  de la Red Infodesarrollo desde sus inicios. Tras la sistematización de sus experiencias, hoy ofertan el sistema informático Clic Comunidad, de gran utilidad para las OSC.                                                                                                        

Clic_Comunidad

 

La principal línea de trabajo de CDI es la capacitación en informática en comunidades locales. Desde hace varios años se ha venido aplicando una metodología exitosa de capacitación en informática y ciudadanía; metodología que se acerca a la visión de educación popular impulsada por el brasileño Paulo Freire.

Desde el inicio de sus operaciones, CDI ha venido acumulando valiosísimas experiencias gracias a la implementación de sus Escuelas de Informática y Ciudadanía (EICs). Una gran parte del éxito de estas acciones en comunidades locales proviene de la visión de CDI de trabajar con dichas comunidades “para implementar juntos las EICs”, comenta Raúl Padilla, Gestor Comunitario y de Proyectos de CDI.

Sin embargo, entre los objetivos de CDI se encontraba también el sistematizar el proceso de más de diez años de trabajo; descubrir las enseñanzas y generar sistemas de gestión que funcionen a nivel local y acorde con la realidad del Ecuador. Este objetivo se cumplió al crearse hace dos años un sistema de gestión y documental que funciona totalmente en la nube: “Clic Comunidad”.

Marlon Sánchez, Coordinador Tecnológico Nacional, acota: “este no es un sistema de manejo de cybers, es un sistema que promueve la inclusión digital, es escolático, parametrizable y logra desagregar montones de actividades.” Entre esas actividades se menciona que permite a l@s administradores facilitar la sistematización de sus experiencias, ingresar información masivamente, administrar un sistema de bloqueo in situ, registrar y monitorear todas las actividades de cada EIC, crear formularios en línea a la medida del administrador/a, generar entre 80-90 diferentes tipos de reporte y visualizar la información fácilmente para mejorar la toma de decisiones.

En estos momentos, 15 EICs, con unos 40 alumn@s por centro, ya están funcionando con “Clic Comunidad”, un logro importante y totalmente ecuatoriano. Debido a la gran adaptabilidad del sistema, desde febrero del 2013, CDI también está ofertando “Clic Comunidad” a otras organizaciones orientadas al desarrollo local.

CDI apunta hacia la autosustentabilidad, la autogestión y el emprendimiento  de cada centro tanto a través de su metodología de trabajo como a través del sistema “Clic Comunidad”. “Nuestro objetivo es que tanto las EICs como otras organizaciones, se apoyen en este sistema para que se conviertan en organizaciones compañeras o incluso como organizaciones-miembro de Infodesarrollo.”, finaliza Sánchez.

Las organizaciones interesadas en el sistema pueden visitar la web de CDI para mayor información: Clic Comunidad.

CDI Entrevista

Marlon Sánchez y Raúl Padilla

 

Los comentarios están cerrados.