CEFOCINE promueve el uso social de TIC

El Centro de Formación Cinematográfica (CEFOCINE) es una organización no gubernamental, cuya propuesta es integrar la comunicación y la educación en una nueva práctica capaz de aprovechar en forma crítica y creativa el gusto y la fascinación que despiertan los medios masivos y las nuevas tecnologías de información. El empoderamiento de las TIC, por parte de las audiencias permitirá que estas se reconozcan como sujetos  activos, capaces de crear, participar, dirigir  su aprendizaje y crecimiento personal.

Cefocine 1Al momento se desarrollan tres líneas de trabajo: crecimiento personal, uso de TIC, y emprendimientos productivos. En la primera se  incluyen: autoestima, liderazgo, comunicación, atención y servicio. En la segunda, el tema de TIC, se trabajan el manejo utilitario de tecnologías, ensamblaje y mantenimiento y desarrollo de páginas web. En la última, el trabajo gira en torno al manejo de proyectos, finanzas, mercado – gerencia y empresas tecnológicas.

Para el trabajo con TIC  se cuenta con 10 computadoras que se encuentran en red y conectadas a internet. Al inicio de las actividades, hace año y medio, se disponía de 4 ordenadores, los restantes fueron donados por Fundación Esquel. La propuesta de CEFOCINE en el área de capacitación en el uso y manejo de TIC no tiene costo para los beneficiarios: jóvenes estudiantes quienes no terminaron sus estudios de bachillerato, estudiantes universitarios y jóvenes de sectores empobrecidos de varias zonas de la ciudad de Guayaquil. De los beneficiados de esta iniciativa, el 80% son personas de 19 a 29 años de edad, y el 20% restante son adolescentes de 16 a 18 años.

El proyecto de capacitación en TIC se organiza por módulos de estudio con modalidad de talleres que se realizan en las instalaciones de CEFOCINE, ubicado en el barrio La Prosperina en Guayaquil. Cada taller tiene como mínimo 8 horas de trabajo y como máximo 120 horas, en función de los módulos de estudio. Las capacitaciones se realizan de lunes a domingo en distintos horarios y grupos de trabajo, con un promedio de 30 personas por módulo de estudio. Al ser un proyecto sin costo para los beneficiarios se sustenta con el aporte de Fundación Esquel, Internacional Young Foundation, y  fondos del BID.

Cefocine 2La propuesta de capacitación en TIC iniciada hace año y medio está por terminar en los próximos dos meses, en los que una vez concluida la etapa aspiran constituirse como telecentro comunitario con costos accesibles a la población.

Las fortalezas de CEFOCINE se centran en la capacidad de los jóvenes para elaborar sus propuestas, un índice muy bajo de deserción,  desarrollo de autoestima, visión de proyectos de vida, y acceso a capacitación en sistemas computacionales, que por costos no podrían acceder con facilidad. El crecimiento personal se logra con la colaboración de profesionales con sensibilidad social, quienes acompañan, sin ninguna remuneración, a los proyectos hasta conseguir financiamiento e iniciar su ejecución.

Una de las principales dificultades del proyecto ha sido la obtención de recursos financieros necesarios para darle sostenibilidad. Existe una alta demanda que no está cubierta con financiamiento, por lo que ha sido necesario buscar nuevos ingresos.

Se han realizado contactos con organismos  sociales para fortalecer el trabajo, y aprovechar los recursos que se tienen para abaratar costos posteriores.

Los comentarios están cerrados.