Calidad y costos de Internet a debate

Presentar indicadores actualizados respecto al acceso a la banda ancha en el Ecuador, reflexionar sobre los problemas y limitaciones tecnológicas, económicas y regulatorias en torno al acceso a Internet de banda ancha son los objetivos que persigue el V Foro de Internet que se celebrará el jueves 28 de octubre en el auditorio de CIESPAL.

CIESPAL, IICD; Machángarasoft, APC e Imaginar son los organizadores del Foro que propone un espacio de discusión y debate, en el cual el gobierno, las empresas operadoras y los usuarios puedan identificar soluciones y estrategias que viabilicen el acceso universal a Internet de banda ancha, como primer paso a una verdadera sociedad de la información para todos los ecuatorianos. La cita es a las 17:00 horas.

Temáticas

En el evento estarán presente autoridades del país que abordarán temas como:

  • Agenda Ecuador Digital.
  • El papel de la banda ancha y el derecho a la comunicación.
  • Control de calidad de la banda ancha en el Ecuador.

Además se presentará el estudio “Calidad y costos de Internet en el Ecuador 2010” de autoría de Hugo Carrión representante del Centro de Investigación para la Sociedad de la Información IMAGINAR

Realidad

La nueva Constitución de la República en vigencia desde el año pasado, consagra el derecho de todos los ecuatorianos al acceso universal a las tecnologías de información y comunicación -TIC-. No obstante a pesar de una serie de iniciativas que empezaron en el año 2002 con la Agenda Nacional de Conectividad y que en la actualidad se concreta en el Plan Nacional de Conectividad 2008-2010, los indicadores de conectividad no son alentadores.

El acceso a Internet es todavía muy limitado y aún constituye un privilegio para una reducida parte de la población.  No obstante es justo reconocer que desde el año 2006 el costo del Internet en el Ecuador ha tenido una reducción considerable. A partir de la instalación de una nueva salida al cable submarino en 2007, el mercado de Internet se ha dinamizado permitiendo nuevas estrategias comerciales cuyo principal actor ha sido la empresa pública.

Cinco años más tarde, a pesar de que los costos han disminuido, la calidad no ha mejorado significativamente y la mayoría de ecuatorianos no accedemos a internet de banda ancha de calidad.

 

Mayor información

Centro de Investigación para la Sociedad de la Información IMAGINAR

Teléfono: +593-2-2400937, Fax: +593-2-3262733,

Móvil: +593-9-9247095   

Email: info@imaginar.org

Sitio web: www.imaginar.org/forointernet