Avances tecnológicos: lo que dejó el 2010 y lo que se viene en el 2011

avances-tecnologicos-infodesarrollo

Carros que no necesitan conductor, biocombustible, pulmones artificiales, exoesqueletos, cámaras de alta resolución forman parte de los avances tecnológicos del 2010. Para este año, según los expertos, el esfuerzo se concentrará en desarrollar tecnologías verdes de bajo impacto y costo.

La revista estadounidense ‘The Time’ ha publicado una lista de los avances tecnológicos en materia de salud y medicina, transporte, bioingeniería del 2010, que están a punto de ser puestos en práctica o por los menos servirán como ideas para el futuro. Aquí la lista de lo que dejó el 2010:

 

Tecnología

En esta lista se destaca al iPad con nuevas comodidades para el usuario. Figura la minicámara Looxcie, que se engancha a la oreja del usuario, funciona cinco horas y permite enviar el video directamente a YouTube o Facebook, solo con pulsar un botón. También se destaca la cámara Sony Alpha A55, dotada de un espejo transparente, que permite hacer diez fotos perfectamente en foco por segundo.

Transporte

Los trenes de la compañía estadounidense Amtrack, que utilizan biocombustible en lugar de diesel en varias líneas, y el carro elaborado por Google que gracias a sus sensores, servicio de mapas y capacidad de procesar información rápidamente no necesita un conductor lideran la lista en esta categoría.

También se destaca el autobús gigantesco creado en China que permite que los coches pasen por debajo de él para evitar los atascos, el macuto reactivo de una compañía neozelandesa que puede levantar a una persona hasta una altura de 2.300 metros, el Terrafugia, híbrido de una avioneta deportiva y un automóvil, y el bote de plástico Plastiki.

Salud y medicina

En esta categoría se destacan los inventos asociados a la lucha contra la malaria, enfermedad que, según los datos de la ONU, en 2009 afectó a 243 millones de personas. Los científicos de la Universidad de Arizona modificaron genéticamente a unos mosquitos, hasta hacerlos totalmente inmunes al parásito que causa el mal y que se transmite por la picadura de estos insectos.

También se destaca la incubadora para niños prematuros, el exoesqueleto robótico eLegs, que ayuda a caminar a las personas paralizadas, y el EyeWriter, un dispositivo que registra los movimientos de los ojos de las personas que no pueden escribir o dibujar y los traduce en líneas en la pantalla.

 

Bioingenería

Entre los logros en el ámbito de la bioingenería está la primera célula controlada por un genoma sintético, creada por el equipo del Instituto Craig Venter.  Según los investigadores, esto podría desencadenar una ‘revolución industrial’ a nivel celular, pues ahora se podrían fabricar células según las necesidades de los seres humanos.

Se destaca además los pulmones creados por primera vez artificialmente y la impresora de la compañía Organovo, que puede ‘imprimir’ los tejidos biológicos para el transplante.

Figuran también las categorías de energía verde, vestido, robots y software, inventos militares y variados. Entre ellos se subrayan las gafas para ver TV tridimensionales, la camiseta que se crea a través de un spray especial o el programa informático que detecta el sarcasmo en los diarios electrónicos.

Tecnología para el  2011

Para este año se prevé que los avances estén en:

  • Robots enfermeras, donde los robots humanoides podrán realizar tareas básicas como realizar análisis de sangre, servir de guía, asistir en la sala de espera, tomar la presión y la fiebre.
  • Implantes cibernéticos, son prótesis en materiales ópticos y electrónicos que almacenan datos como estado de salud, historial de un paciente (monitoreo de signos vitales).
  • Vehículos inteligentes, la tecnología automotriz de las principales marcas están combinando los vehículos con Internet.
  • Celulares 3D, con la creación de un software que permite obtener una imagen más real.
  • Redes de sensores inalámbricos, son minicomputadoras orientadas a una tarea específica, fácil de instalar y capaces de realizar procesos en muy poco tiempo
  • TV de leds, a pesar que hoy es una tecnología cara se espera que ante una demanda en crecimiento esté más al alcance del ciudadano común. Electrónica de punta apta al medio ambiente.
  • Componentes fotovoltaicos que permiten transformar la luz natural en luz eléctrica por medio de células solares.
  • Computación ubicua es la interacción entre la informática y el humano en sus actividades diarias dando órdenes por medio de la voz.

Fuentes: