AMJUPRE: Juntas por la planificación y fortalecimiento organizacional

AMJUPRE: Juntas por la planificación y fortalecimiento organizacional

11 agosto, 2010 0 comentarios

taller amjureLa Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador con el apoyo del C-CODEM organizó el taller ‘Planificación Territorial y Fortalecimiento Organizativo’ en el marco de su proyecto Escuela de Fortalecimiento de la Gestión Local de las mujeres rurales líderes del Ecuador.

El taller se celebró en la ciudad del Puyo los días 30 y 31 de julio, contó con la participación de 31 mujeres dirigentes de Juntas Parroquiales de diferentes provincias del Ecuador. El objetivo de este evento fue analizar y conocer la posición de las mujeres rurales como miembros de Juntas Parroquiales respecto al nuevo Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que se quiere aplicar en el país.

Luz Haro, presidenta de AMJUPRE, destacó la importancia de la planificación de las Juntas Parroquiales, las mismas que cumplen un papel muy importante dentro del Código Territorial. “Las Juntas Parroquiales Rurales deben contar con apoyo de recursos, participación  ciudadana entre otros beneficios porque son las más cercanas a las necesidades de las personas de sus localidades”, manifestó.

 

¿Para qué una planificación territorial?

Al hacer ésta pregunta en el taller las participantes destacaron que la planificación ayuda a:

  • Tener claridad en el ordenamiento territorial.
  • Incentiva el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente.
  • A prever los recursos e insumos para construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia.
  • Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno.

“Planificar lleva un sinnúmero de acciones conjuntas es por ello que existe un Consejo de Planificación Nacional, Cantonal, Parroquial que está establecido en la Ley. Para planificar debemos pensar antes de actuar pues la planificación es un cálculo de; a dónde voy a dirigirme”, destacó Roxana Silva, facilitadora del taller.

 

Ventajas, desventajas y acuerdos de la nueva Ley Territorial

Al dialogar sobre las ventajas de la nueva Ley territorial las participantes manifestaron que la distribución del presupuesto y  mantener la regionalización son puntos a favor. Pero a su vez destacaron su preocupación debido a la división que podría darse en la Amazonía sobre todo ahora que se están uniendo por lo que su pedido fue la socialización de la ley y que se trabaje con las Juntas Parroquiales para tener actores de los diversos sectores.