Las mujeres rurales festejarán su día por todo lo alto

La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales de Ecuador -AMJUPRE- ha organizado un homenaje para festejar este 15 de octubre el Día de la Mujer Rural y reconocer su esfuerzo y trabajo por aportar a sus familias, comunidades y al país.

El viernes 15 de octubre en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se desarrollará un acto público por el Día Mundial de la Mujer Rural. El evento que es organizado por AMJUPRE con el apoyo de UNIFEM, FAO, Ágora Democrática y el Consejo Provincial de Pichincha estará presidido por viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales; el alcalde de Quito, Augusto Barrera y varios representantes de Organismos e Instituciones nacionales e internacionales. La cita es a las 10:00 horas.

A este homenaje  asistirán aproximadamente 100 mujeres rurales, quienes participarán con danza, trajes típicos, etc., representando a  cada una de las regiones de nuestro Ecuador.

Luz Haro presidenta de AMJUPRE enfatizó que “las mujeres rurales no necesitamos privilegios, sí oportunidades y reconocimiento de los años de exclusión”  además de manifestó que la lucha de las mujeres y sobre todo las rurales “es día tras día en defensa de nuestros derechos e igualdad de género”.

Reconocimiento

La promulgación del 15 de octubre como el Día Mundial de la Mujer Rural surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la Organización de Naciones Unidas en Pekín en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM); significando el reconocimiento mundial de los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y la sociedad en general.

Realidad

Los diversos análisis y estadísticas confirman que la mayoría de los pobres del mundo son las mujeres rurales. Según las Naciones Unidas, a nivel mundial, de más de 550 millones de pobres de zonas rurales, el 70% son mujeres y en América Latina y el Caribe las mujeres rurales son más de 86 millones, de las cuales el 50% viven en extrema pobreza.