Alianza Estratégica entre Infodesarrollo y Fundación Telefónica

Alianza Estratégica entre Infodesarrollo y Fundación Telefónica

Alianza Estratégica entre Infodesarrollo y Fundación Telefónica

24 diciembre, 2012 0 comentarios

Este año Infodesarrollo y Fundación Telefónica formalizan una alianza estratégica para continuar con el apoyo a docentes fiscales en su formación en TIC con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en nuestro país. En febrero se inició el Proyecto Aulas Fundación Telefónica (AFT) 2013 con la capacitación a los asesores pedagógicos y será ejecutado con un enfoque muy distinto al que se dio en el 2012.

¿Cómo piensa integrar el Proyecto AFT las TIC en el  aula? Este año Infodesarrollo y Fundación Telefónica lanzan tres estrategias: Escuelas Amigas, Palabra Viva y Leyendas Tradiciones y Costumbres.
La primera estrategia, Escuelas Amigas, invitará a las escuelas AFT del Ecuador a crear un proyecto conjunto utilizando herramientas TIC para la comunicación entre l@s niñ@s y docentes. Escuelas de tres regiones del país interactuarán en pares a través de la tecnología mientras que paralelamente tres asesores pedagógicos de Infodesarrollo guiarán, motivarán y aclararan dudas sobre las herramientas tecnológicas a los docentes. Dichas herramientas fueron practicadas durante el 2012 como módulos (no directamente en el aula) mientras que este año serán parte integral de la planificación de los proyectos de aula y del proyecto Escuelas Amigas.
Leyendas, Tradiciones y Costumbres es otro enfoque del Proyecto AFT que promoverá mayormente las habilidades de lenguaje de l@s estudiantes logrando que cuenten sobre su cultura utilizando las TIC, por ejemplo en audio subido a la red o en videos hechos por ell@s mism@s.
Por otro lado, Palabra Viva es un proyecto orientado a los más jóvenes lectores quienes leerán, escucharán, desarrollarán comprensión lectora y su imaginación a través de una colección de cuentos que también estarán en quichua. Será la misión de nuestros asesores pedagógicos asegurar que se explote al máximo las habilidades pedagógicas de l@s docentes para que las herramientas TIC sean aplicadas correctamente.
Además, el Proyecto AFT 2013 incluye el Bus TIC: un proyecto en el que se suma como aliado el Consejo Provincial de Chimborazo y que recorrerá esta provincia brindando alfabetización digital y además apoyando a docentes y líderes comunitarios en el uso de las TIC en la educación.
El equipo del Proyecto AFT 2013 está conformado por los asesores pedagógicos de Infodesarrollo: Elizabeth Mera, Erika Mero, Marcos Quizhpi, Michele Ramón y Patricio Tocagón. Michele y Patricio ingresaron al Proyecto este año. Fabiola Viteri y Karol Sánchez, ambas miembro de Infodesarrollo, estarán encargadas de la logística del Proyecto mientras que Patricia Villagómez, de Fundación Telefónica, y Rubén Zavala, Coordinador de Infodesarrollo, dirigirán el Proyecto.