NUESTROS MIEMBROS:

ACCIÓN ECOLÓGICA

Una de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que utiliza más eficientemente las TIC en sus campañas es Acción Ecológica. Conversamos con Xavier León, administrador de Acción Ecológica,  para que nos cuente sobre las actividades ejecutándose al momento y cómo las TIC son utilizadas por la organización para difundir sus acciones.

Xavier nos explicó que Acción Ecológica que están sacando adelante procesos medio-ambientales; es decir promoción, educación y en algunos casos denuncia, sobre todo en comunidades en conflicto.

Otra línea de acción va por la línea de incidencia, a menudo en forma de talleres, en comunidades de Loja, Santo Domingo, Los Ríos, Manabí  y Guayas.  La “capacidad de decidir qué cultivar y para quién” es parte del despertar que la organización desea desarrollar. Uno de los objetivos cruciales de Acción Ecológica es lograr el cambio de las comunidades desde el monocultivo hacia la diversificación. Además, Xavier menciona la peligrosidad de la producción agroindustrial, la cual es mucha más visible en la costa.

En la Amazonía, Acción Ecológica trabaja junto los indígenas locales en campañas de reparación tras la explotación petrolera.

La investigación también forma parte de sus líneas de acción. Por ejemplo, una de las investigaciones en curso tiene como tema “Mujeres y soberanía alimentaria”. La investigación responde a una realidad en las zonas rurales del Ecuador: las mujeres son las que se están haciendo cargo  de la agricultura y deben poder “decidir sobre su alimentación” ya que están solas en esta labor en gran parte debido a la migración externa e interna de los hombres rurales.

Retomando el tema de cómo las TIC han influido en la capacidad de comunicación y avance de  esta organización-miembro de Infodesarrollo  surge un dato importante:  Acción Ecológica es la OSC con mayor número de visitas y con el más alto ranking según las empresas de monitoreo de actividad de las web. El exioso equipo son un equipo de tres personas, que incluye a Xavier, y que conforman “Acción Ecologista”. Utilizan las herramientas de la web 2.0 y paralelamente la producción de material audiovisual  “ya que en muchas comunidades no hay Internet pero hay un DVD”. Otra estrategia es poner todas sus investigaciones e informes en la web de la organización para descargar sin costo a   quién necesite la información.

Finalmente,  Xavier menciona como las estrategias más   importantes para una OSC que recién que está iniciándose en el mundo del marketing social a través del Internet empezar con cosas sencillas, utilizar listas de distribución segmentadas como por ejemplo lista para medios, para agricultores, etc., crear contenidos cortos para penetrar en lugares con conexiones lentas, estar constantemente adaptándose a los cambios de las estrategias web y buscar herramientas que no impliquen gran presupuesto como por ejemplo aplicaciones de software libre.