13 de cada 100 ecuatorianos son abonados de la telefonía fija

De acuerdo a los datos entregados hasta enero de 2008 por las empresas de Telefonía Fija en Ecuador (Andinatel S.A., Pacifictel S.A., ETAPA, Linkotel S.A., Setel S.A., Ecuadortelecom S.A. y Etapatelecom S.A.), la Superintendencia de Telecomunicaciones determinó que la densidad telefónica fija es del 13,21%, es decir que 13 de cada 100 ecuatorianos son abonados de la telefonía fija. Además, la infraestructura de las operadoras está digitalizada en un 99,73% y están instalados 11.236 teléfonos públicos en todo el territorio nacional.

En el área de cobertura de Andinatel S.A. y Pacifictel S.A., la provincia de Pichincha tiene la mayor densidad telefónica: 26,13%, mientras existen provincias con una densidad inferior al 5% como Sucumbíos y Los Ríos.

Quito es la ciudad que tiene mayor densidad telefónica: 24,75%; Puerto Baquerizo, en la Provincia Insular de Galápagos: 23,06%; Cuenca: 22,53%; Guayaquil: 17,92%; Riobamba: 14,97%; Loja: 14,67%; Ambato: 12,85%; Puyo: 12,43%; Esmeraldas: 12,07%; Portoviejo: 6,19%, entre otras ciudades.

1.808.696 abonados hasta enero de 2008

Andinatel S.A. reportó 969.841 abonados, distribuidos en las provincias de Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Morona Santiago (exclusivamente en Palora), Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos y Tungurahua.

714.470 abonados son atendidos por Pacifictel S.A., cuya área de cobertura incluye las provincias de Azuay (no brinda servicio en Cuenca), Cañar, El Oro, Galápagos, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago (no atiende a Palora), Santa Elena y Zamora Chinchipe.

ETAPA tiene 105.845 abonados en el Cantón Cuenca; Linkotel S.A. mantiene 3.802 abonados en la Provincia de Guayas; Setel S.A. atiende a 13.426 personas en las provincias de Guayas y Pichincha; Ecuadortelecom S.A. brinda servicio a 710 habitantes en las provincias de Pichincha y Guayas; y, Etapatelecom S.A. tiende a 602 personas en las provincias de Azuay, Cañar y Guayas.

Atención de reclamos

La Superintendencia de Telecomunicaciones recuerda a los usuarios de la Telefonía Fija, Telefonía Móvil y de otros servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y radiocomunicaciones, que pueden llamar desde un teléfono fijo al 1-800- 567 567 del Centro de Atención al Usuario (CAU), para presentar reclamos por la calidad de los servicios recibidos; efectuar denuncias o solicitar información del sector.

Fuente: SUPERTEL

Los comentarios están cerrados.